Jon Vallejo, primer español en conseguir el Premio de la Fundación Semperoper

Bailarín principal del Dresden Semperoper Ballett, el donostiarra consigue el galardón por sus catorce temporadas en la compañía germana

IRATXE DE ARANTZIBIA/ SAUTDEBASQUE

Jon Vallejo (Donostia, 1985) recibió anoche «con satisfacción, alegría y orgullo» el Premio de la Fundación del Sempeoper de Dresde -Preis der Stiftung Semperoper, en denominación alemana-, por su trayectoria en las catorce temporadas que lleva vinculado a la compañía, donde accedió en 2006 como solista. Además, ha pesado la interpretación de don José en la versión de «Carmen» (2015), creada por Johan Inger para la Compañía Nacional de Danza y con la que el coreógrafo sueco se alzó con el Premio Benois de la Danse en 2016.

Jon Vallejo con el Premio de la Fundación Semperoper. © Daniel Koch/ Dresden Semperoper Ballet.

Participaron en la gala concierto de ayer la soprano Anne Schwanewilms, el coro y la orquesta. El coreógrafo británico David Dawson fue el encargado de realizar una semblaza del homenajeado a quien le entregó el trofeo que le convierte en el primer artista español en recibir el Premio de la Fundación del Semperoper dresdeniano, galardón instaurado en 1993 y en cuyo palmarés se encuentran destacados nombres de la coreografía como William Forsythe o y Jiří Bubeníček. «Son personas que significan mucho en mi carrera, a las que admiro mucho y me da la perspectiva real de cuál es la verdadera importancia de este premio», asegura Vallejo, quien fue promovido como bailarín principal en 2016.

La danza vino de la mano del galardonado y de la gran estrella rusa Maria Kochetkova, quienes interpretaron «On the Nature of the Daylight», de Dawson. «Además de la proyección que te da bailar con Maria Kochetkova, ha sido como encontrar un imán en todos los sentidos», añade. A sus 34 años, reconoce estar viviendo un momento profesional dulce en el que está «disfrutando al máximo», consciente de que «este trabajo es una combinación de cuerpo y mente: cuando eres joven, tienes un físico bestial, pero te falta la madurez que adquieres con los años». En su opinión, la receta del éxito consiste en «la constancia», porque, subraya, este premio también significa «catorce años de tu vida en los que pasas por diferentes niveles emocionales, experiencias de todo tipo y hay que saber llevarlo todo. A veces, puede parecer más fácil cambiar y comenzar de cero, pero estoy aquí porque me nutre mucho y cuando no, me busco proyectos fuera. No puedo dejar el hambre de buscar proyectos nuevos». La constancia, paciencia y el trabajo diario han aupado la carrera de este bailarín donostiarra que no le duelen prendas en confesar «el amor a esta profesión y la fidelidad a este compañia», el Dresden Semperoper Ballett, que ahora recompensa su entrega con el Premio de su fundación.

Saludo final de la gala concierto del Premio der Stiftung Sempeoper. Dresde, 17 Noviembre 2019.

Etiquetado , , , , , ,

Deja un comentario