Tributo a María de Ávila

María de ÁvilaLa maestra de generaciones de bailarines españoles falleció el 27 de febrero

IRATXE DE ARANTZIBIA/ SAUTDEBASQUE

La danza española se quedó huérfana el pasado 27 de febrero con la desaparición de María de Ávila (Barcelona, 1920-Zaragoza, 2014), maestra de generaciones de bailarines españoles. Debido a mis compromisos laborales tanto en el extranjero como en casa, no he podido dedicar antes un breve apunte a la memoria de María de Ávila. SautdeBasque no cumpliría bien su función si no ofreciera un pequeño tributo a su figura. No tuve la suerte de conocerla directamente, aunque sí a través de muchos de sus antiguos alumnos que glosaban sus recuerdos en diferentes entrevistas.

María Dolores Gómez de Ávila, su nombre real, recibió sus primeras clases de la mano de Pauleta Pàmies (1851-1937), a la edad de 9 años. Directora del Ballet del Gran Teatre del Liceu, Pàmies la instruyó en ballet y danza española. Precisamente, en esa compañía debutó y llegó a primera figura en 1939, donde tuvo como partenaire a Joan Magrinyà (1903-1995).

El matrimonio y la maternidad le alejaron de los escenarios. Fundó su escuela de danza clásica en Zaragoza, en 1954. De naturaleza emprendedora, de Ávila también creó el Ballet Clásico de Zaragoza en 1982 y el Joven Ballet María de Ávila en 1989. Entre una y otra fundación, dirigió las dos compañías nacionales: el Ballet Nacional de España y el entonces llamado Ballet Nacional de España Clásico (1983-1987).

Su magisterio le hicieron acreedora de multitud de distinciones, entre ellas, destacan la Medalla de Oro de las Bellas Artes, Dama de la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Premio Aragón. En sus aulas de Zaragoza y bajo su mano, se han formado generaciones de bailarines españoles como Víctor Ullate, Carmen Roche, Cristina Miñana, Carmen de la Figuera, Ana Laguna, Antonio Almenara, Antonio y Amador Castilla, Arantxa Argüelles, Trinidad Sevillano, Amaya Iglesias, Gonzalo García, Rubén y Moisés Martín Cintas, Natalia Tapia, etcétera. Su legado se perpetúa a través de sus alumnos aún en activo y también mediante sus “nietos artísticos”, conformados por el numeroso elenco de bailarines formados principalmente por sus ex discípulos Víctor Ullate y Carmen Roche.

Más información sobre la cantera de María de Ávila

Imagen retrospectiva de María de Ávila (1920-2014), en un aula de danza.

Imagen retrospectiva de María de Ávila (1920-2014), en un aula de danza.

 

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: