Una noche en los Premios Max

Premios Max_LogoCabaret estridente

IRATXE DE ARANTZIBIA/ SAUTDEBASQUE

Estridente fue la palabra más repetida durante la noche de la entrega de los XVII Premios Max, organizados por la Fundación SGAE. Desde los imposibles modelos de algunas invitadas hasta la puesta en escena de Mariano de Paco, director de la gala, todo rezumaba estridencia en el máximo esplendor del término. Con la envidiable temperatura exterior de 27 grados, los invitados se resistieron a entrar en el Teatro Circo Price. Poco a poco, se fue organizando el photocall en torno a la manzana de la discordia: la estatuilla de Joan Brossa con forma de fruta que iba a dirimir quién era el más bello de noche, cual nueva reedición de juicio de París.

Dos eran los nombres propios más repetidos en las quinielas periodísticas previas al reparto de manzanitas: Juan Diego Botto e Israel Galván. Uno presente, otro ausente por su próximo estreno. La sala de prensa era un caótico hervidero, donde lo que reinaba era el griterío de Jimmy Barnatán como maestro de ceremonias del evento desde una pantalla de tamaño colosal. Ahí empezó a acuñarse el término de la noche: estridente.

XVII Premios Max: Fernando Bernués (Tanttaka Teatroa), con el Max como Mejor Empresa Privada.

XVII Premios Max: Fernando Bernués (Tanttaka Teatroa), con el Max como Mejor Empresa Privada.

Pero también vertiginoso. Cada entrega de un galardón iba seguida por la consabida comparecencia ante los medios, las preguntas más o menos acertadas y las carreras por escribir. El primero en pasar el ritual fue Fernando Bernués (Tanttaka Teatroa), para recibir el Max como Mejor Empresa Privada, quien acudió al evento acompañado de su mujer Mireia Gabilondo. Pero el más deseado fue Juan Diego Botto. La comparecencia más sentida la protagonizó Lola de Ávila, hija de la recientemente fallecida María de Ávila (1920-2014), Premio Max de Honor, quien se mostró visiblemente emocionada. Tan acelerado fue el ritmo que la ceremonia o el “cabaret de carne, cuero y pinchos de metal como metáfora de la lucha por la supervivencia, la mejora y la excelencia del arte» como definió su director, finalizó quince minutos antes de lo previsto.

Entre los asistentes a ese despropósito de gala, finalistas teatreros como Sergio Peris Mencheta, Tristán Ulloa, Carles Alfaro, Rodolf Sirera, Carolina África, Esteve Soler, Juli Disla, Jaume Pérez, Elisa Sanz, Kiti Mánver, Julieta Serrano, Pedro Casablanc o Francesc Orella o danzarinas como Eva Yerbabuena, Sol Picó, Rocío Molina. También se acercaron José Luis Alonso de Santos, presidente en funciones de la recién creada Academia de las Artes Escénicas de España, Ramón Barea, Gemma Cuervo, Cayetana Guillén-Cuervo, Manuela Galiana, Mónica Runde, Daniel Huarte, Ana Torrent, Gorka Otxoa, Fernando Tejero, Santiago Molero o Marta Larralde, entre otros.

Entre las ausencias, además del premiadísimo Israel Galván, el ministro José Ignacio Wert. El INAEM estuvo representado por su director general, Miguel Ángel Recio. Al finalizar, unos y otros se reunieron el hall del Price para brindar por sus éxitos u olvidar sus batacazos. Poco tiempo permanecieron los agraciados con las manzanitas en la copa tras el evento. Entre los que aún se quedaron allí, pequeños corrillos, besos y abrazos tan histriónicos como la profesión. Dada la maravillosa temperatura reinante, en el exterior del Price se reunieron los empedernidos fumadores junto con aquellos que luchaban por hacerse con un taxi. La fiesta oficial prosiguió en una conocida discoteca de la capital, aunque muchos asistentes decidieron hincarle el diente a alguna tapa en cenas improvisadas por el barrio de Lavapiés y aledaños del teatro. La XVII edición de los Premios Max era ya historia.

XVII Premios Max: Juan Diego Botto, el triunfador de la noche por "un trozo invisible de este mundo", con dos de sus cuatro galardones. Teatro Price de Madrid, 26 Mayo 2014.

XVII Premios Max: Juan Diego Botto, el triunfador de la noche por «un trozo invisible de este mundo», con dos de sus cuatro galardones. Teatro Price de Madrid, 26 Mayo 2014.

Etiquetado , , , , ,

Deja un comentario