Real Ballet de Dinamarca-«Napoli»

Alba Nadal en "Napoli".

Alba Nadal en «Napoli»

La perla napolitana de Bournonville, CRÍTICA

IRATXE DE ARANTZIBIA/ DANZAHOY

La figura de August Bournonville (1805-1879) constituye el pilar fundamental sobre el que descansa la fundación de la escuela danesa del ballet y el desarrollo de todo un estilo peculiar de danza. Dentro de su repertorio, “Napoli” (1842) emerge como una de sus obras maestras. Transcurridos 172 años desde su estreno, el título se encuentra plenamente consolidado en público danés que llenó el Teatro Real de Copenhague (Det Kongelige Teater), con un aforo de 1.400 butacas, para disfrutar de la obra versionada por Nikolaj Hübbe y Sorella Englund en 2009. La lectura del tándem Hübbe-Englund apunta diversas novedades como la traslación de la acción a la Italia de Fellini en los años 50, la adición de algunos personajes secundarios y, especialmente, un onírico segundo acto. El Real Ballet de Dinamarca (Den Kongelige Ballet) supo ofrecer las sutilezas del estilo Bournonville a una audiencia que aplaudió a rabiar a su compañía.

Leer artículo completo

El Real Ballet de Dinamarca supo ofrecer las sutilezas del estilo Bournonville con “Napoli”, una obra maestra del creador del estilo y escuela danesas. © Costin Radu/ Real Ballet de Dinamarca.

El Real Ballet de Dinamarca supo ofrecer las sutilezas del estilo Bournonville con “Napoli”, una obra maestra del creador del estilo y escuela danesas. © Costin Radu/ Real Ballet de Dinamarca

Etiquetado , , , , ,

Deja un comentario