En memoria de Pirmin Treku y Gerardo Viana

Izda: Pirmin Treku. Dcha: Gerardo Viana.

Izda: Pirmin Treku.                Dcha: Gerardo Viana.

Dos vascos en la historia del ballet

IRATXE DE ARANTZIBIA/ DANZABALLET.COM

El destino puso en mi camino a dos niños de la guerra en 2006. Puede que fuera el azar o, simplemente, mi trabajo, el que quiso que me topara con dos leyendas en poco tiempo. Con orígenes parecidos, ambos desarrollaron sus carreras profesionales como artistas –bien bailarín, bien coreógrafo-, pero en lugares, contextos históricos y socioeconómicos muy diferentes. Los dos habían vuelto a su tierra y ambos me recibieron y agasajaron en sus respectivos domicilios.

Pirmin Treku e Iratxe de Arantzibia. Zarautz, 30 Enero 2006. Foto: Archivo profesional de Iratxe de Arantzibia.-

Pirmin Treku e Iratxe de Arantzibia. Zarautz, 30 Enero 2006. Foto: Archivo profesional de Iratxe de Arantzibia.-

En la localidad guipuzcoana de Zarautz, conocí a Pirmin Treku (Zarautz, 1930- San Sebastián, 2006), niño de la guerra exiliado en Gran Bretaña, donde realizó su carrera como Primer Bailarín en el Sadler’s Wells Ballet (1948-1961) –denominado Royal Ballet desde 1956-. Su actuación en el rol de chico de “La fête ètrange” le reportó su mayor éxito. Por ello, la seleccionó para su última actuación en Covent Garden (1961). Me habló de la ‘jefa’ Ninette de Valois, me enseñó la punta de Margot Fonteyn que tenía guardada como oro en paño, me contó mil y una anécdotas registradas en cuarenta y cinco minutos de grabación, en una de sus últimas entrevistas que tuvo lugar el 30 de enero de 2006. El próximo 13 de julio, se cumplirán siete años de su desaparición. British hasta la médula, Pirmin Treku era un verdadero gentleman y un danseur noble sobre el escenario.

Gerardo Viana e Iratxe de Arantzibia. Hotel Carlton, Bilbao. 27 Abril 2007. Foto: Archivo profesional de Iratxe de Arantzibia.-

Gerardo Viana e Iratxe de Arantzibia. Hotel Carlton, Bilbao. 27 Abril 2007. Foto: Archivo profesional de Iratxe de Arantzibia.-

Vivir bajo el régimen soviético, había impreso en Gerardo Viana (Ortuella, 1925- Vitoria, 2013) una personalidad muy diferente. También niño de la guerra, su destino fue la URSS, donde realizó una amplia trayectoria en diversas facetas. Herido en el frente, no pudo desarrollar una carrera como bailarín, pero sí lo hizo como coreógrafo, habiendo creado “Miniaturas españolas” (1967) para el Kirov, obra con la que giró por numerosas repúblicas de la Unión Soviética. Maestro Emérito de Rusia y Medalla de las Bellas Artes con distintivo de plata (1994), su nombre aparece citado hasta en cuarenta ocasiones en la Enciclopedia Rusa del Ballet clásico. La entrevista se desarrolló en su domicilio de Vitoria, ciudad en la que se estableció en 1992, y tuvo lugar el 17 de junio de 2006. Hablar con él, era una ocasión de aprender del vasto y rico mundo de la danza en Rusia. Nombres como Natalia Dudinskaya, Rudolf Nureyev o Mikhail Baryshnikov se entremezclaban con naturalidad en la conversación. Era un hombre muy afable y cariñoso. En Navidades, siempre había un christmas o una llamada de felicitación. La última vez que hablamos, le prometí que le enviaría mi reportaje sobre la figura del “Danseur noble”, ya que, gran cantidad de los intérpretes así tildados, eran de orígenes rusos y por él conocidos. Lamentablemente, no salió a la luz el número 6 de “DanzaBallet. Revista de Colección”, tal y como estaba previsto. Yo no pude cumplir mi promesa.

Este reportaje va en memoria de Gerardo Viana y con mi sentido recuerdo para Pirmin Treku.

Palabra de vasco, palabra de ley.

Iratxe de Arantzibia es periodista y crítica de danza

Leer reportaje sobre el “Danseur Noble”

Anuncios
Etiquetado , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: