Urte Berri On!!! ¡¡¡Feliz Año Nuevo!!! Happy New Year!!!

José Carlos Martínez durante el rodaje de “Doce Contradanzas”. © Günther Pichlkostner/ ORF

Entrevista exclusiva con José Carlos Martínez, el primer coreógrafo español invitado al tradicional Concierto de Año Nuevo de Viena

Urte Berri On!!!/ ¡¡¡Feliz Año Nuevo!!!/ Happy New Year!!! Con mis mejores deseos para un Próspero Año 2020, lleno de mucha salud, trabajo y DANZA para todos/as.

Hoy queremos compartir algunos pequeños detalles sobre el Concierto de Año Nuevo de Viena que dirigirá por primera vez Andris Nelsons. La estrella de la Ópera de París y anterior director de la Compañía Nacional de Danza, José Carlos Martínez, se convierte en el primer coreógrafo español en ser invitado a crear las piezas que interpretará el Ballet de la Ópera de Viena (Wiener Staatsballett). Se trata de la segunda ocasión en la que la estrella cartagenera recibe la llamada de la televisión austriaca ORF, aunque declinó la invitación en 2011, “porque estaba recién aterrizado en Madrid y no me parecía nada bien irme nada más llegar y dejar colgada a la CND”, confiesa.

Para el Concierto de Año Nuevo de 2020, Martínez ha creado dos coreografías, ambas pertenecientes a la segunda parte del programa. La primera es el vals ¡Abrazaos, millones! (Seid umschlungen, Millonen!, en alemán), compuesto por Johann Strauss hijo (1825-1899), a partir de un verso de Oda a la Alegría de Schiller. Con el palacio de invierno del príncipe Eugenio de Saboya como escenario, José Carlos Martínez se decantó por crear una coreografía “totalmente clásica”, con la intención de mostrar “algo que sea muy representativo de cómo me gusta coreografiar: el tipo de pasos, los cambios de pareja de forma espontánea,…”. El resultado es un “vals muy tradicional bailado con zapatilla de punta, tal y como se suele hacer siempre en Viena”, revela. El elenco de esta pieza está conformado por tres parejas del Ballet de la Ópera de Viena: Natasha Mair y Denis Cherevychko | Nina Tonoli y Davide Dato | Madison Young y Robert Gabdullin.

Imagen del rodaje de “Doce Contradanzas”, con coreografía de José Carlos Martínez, en la Casa Museo de Beethoven. © Günther Pichlkostner/ ORF

Una comedia musical americana

El 250 aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven (1770-1827) protagoniza la segunda coreografía de José Carlos Martínez para el Concierto de Año Nuevo de Viena. Sobre las 12 Contretänze (Doce Contradanzas, en alemán), el creador cartagenero ha concebido una “mini comedia musical con una serie de turistas americanos de los años 50 que visitan la Casa Museo de Beethoven”. Desde el punto de vista coreográfico, es “bastante más contemporáneo, aunque la base es clásica”. A través de pequeñas historias en las que incluso interviene un perro, los visitantes van descubriendo la casa del compositor. “Desde pequeño cuando veía el Concierto de Año Nuevo, pensaba cómo podían bailar en cualquier sitio. Al estar involucrado yo, me pareció que la mejor manera de hacerlo era ésa: se baila con zapato por las limitaciones del suelo”, desvela. En esta pieza intervienen dos parejas del Ballet de la Ópera de Viena: Ketevan Papava y Roman Lazik | Olga Esina y Jacob Feyferlik.

José Carlos Martínez con los bailarines del Wiener Staatsballett. © Günther Pichlkostner/ ORF

Martínez aprovecha para recalcar un detalle quizás desconocido y es que los bailarines participantes en el tradicional Concierto de Año Nuevo de Viena, realizan los ensayos fuera de su horario laboral, aunque, reconoce, “están altamente motivados con este proyecto, por la repercusión que tiene con cincuenta millones de espectadores en todo el mundo. Son muy buenos solistas y principales. Hay una calidad de trabajo increíble. Son unos fórmula 1 esos bailarines y ha sido una súper agradable crear la coreografía”. Fueron dos semanas de trabajo en estudio y “luego hubo que adaptar todo a los espacios”, además había que pensar cómo hacer la grabación, con el realizador Michael Beyer. “Tantas cámaras, tantos ángulos, un dron…hicimos un trabajo muy interesante para poder dirigir el ojo del espectador hacia lo que queríamos que viera. Los medios son increíbles”, añade. “Ha sido una experiencia súper bonita e increíble, un recuerdo que me llevo para toda la vida”, concluye José Carlos Martínez, quien finalmente sí estará en la Sala Dorada del Musikverein de Viena.

Emma Ryott es la responsable del vestuario de los bailarines del Concierto de Año Nuevo, por segunda vez en su carrera. El Concierto de Año Nuevo de Viena -con sus míticas interpretaciones de El Danubio Azul y la Marcha Radetzky  se emite en 90 países, con una audiencia media de 50 millones de telespectadores y un potencial de mil millones-, se podrá ver a través de TVE a partir de las 11.15 horas del día 1 de enero de 2020. Por tercer año consecutivo, TVE vuelve a confiar en el donostiarra Martín Llade como comentarista del concierto. ¡Feliz Año 2020!

© Günther Pichlkostner/ ORF

Imagen del rodaje del vals “¡Abrazaos, millones!”, en el Palacio de Invierno del príncipe Eugenio de Saboya. © Günther Pichlkostner/ ORF

Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: