Ballet Estatal de Georgia-“Laurencia/Fuenteovejuna”

Dirigida por la antigua estrella del Bolshoi y del American Ballet Theater Nina Ananiashvili, la compañía georgiana dará una única función el día 15 diciembre

SAUTDEBASQUE COMUNICACIÓN/ NOTA DE PRENSA

El Auditorio del Kursaal acogerá el 15 de diciembre, a las 19.00 horas, el espectáculo Laurencia (ballet basado en Fuenteovejuna de Lope de Vega), interpretado por el Ballet Estatal de Georgia, dirigido por la antigua Primera Bailarina del Teatro Bolshoi de Moscú y del American Ballet Theater, Nina Ananiashvili. La gira española del Ballet Estatal de Georgia arrancará en Logroño, el 14 de diciembre, y finalizará en Valencia, trece días después, tras haber recalado en seis localidades españolas –Logroño (14 diciembre), San Sebastián (15 diciembre), Zaragoza (20 diciembre, doble función), Terrassa (21 y 23 diciembre), Manresa (22 diciembre) y Valencia (26 y 27 diciembre)- donde la compañía presentará tres programas diferentes: Fuenteovejuna-Laurencia, Pájaro de Fuego y Chopiniana, y el tradicional clásico navideño de El Cascanueces.

Hitos de la obra. El Teatro Mariinsky de San Petersburgo acogió el estreno exitoso de Laurencia, el 22 de marzo de 1939. Basado en la obra teatral Fuenteovejuna (1619), del dramaturgo Lope de Vega, el ballet Laurencia fue estrenado con la legendaria Natalia Dudinskaya en el rol protagonista de Laurencia y el propio Chabukiani –coreógrafo de la obra- como Frondoso. Perteneciente al género de coreodrama, Laurencia fue el primer exponente de un nuevo lenguaje coreográfico que mezclaba con soltura el ballet y las danzas folclóricas.

El argumento. Fuente Obejuna es un pequeño pueblo labrador de Córdoba, que está regido por Fernán Gómez, Comendador Mayor de la orden de Calatrava, en los tiempos de los Reyes Católicos. El comendador es un hombre cruel y sin escrúpulos, que abusa de su poder y explota a sus vasallos. La hija del alcalde, Laurencia está enamorada de Frondoso, quien le corresponde. El comendador intenta abusar de Laurencia, que es rescatada por Frondoso, que, a su vez, amenaza con una ballesta al regidor. Tras los esponsales de Laurencia y Frondoso, el comendador detiene a los novios. Hartos de tantos abusos, el pueblo decide unirse y tomarse la justicia por su mano: el comendador es asesinado en nombre de Fuenteovejuna y de los Reyes Católicos. Tras el intento infructuoso de identificar al responsable y habiendo conocido los abusos de poder del comendador, los monarcas conceden el perdón real e incorporan la villa a la corona.

Nina Ananiashvili. Nacida en Tbilisi (Georgia), Nina Ananiashvili (en georgiano, ნინო ანანიაშვილი) empezó a hacer patinaje sobre hielo a la edad de cuatro años y no tuvo su primer contacto con el ballet hasta dos años después cuando accedió al Instituto Estatal de Coreografía de su país. Su primera profesora fue Tamara Vykhodtseva y también tuvo como mentor al legendario Vakhtang Chabukiani. Tras finalizar su formación en el Instituto Coreográfico de Moscú, fue contratada por el Bolshoi Ballet en 1981, donde alcanzó el rango de primera bailarina en 1985. Fue la primera bailarina soviética en ser invitada por el New York City Ballet, junto a Andris Liepa, en 1988. También fue la primera bailarina soviética en recibir una invitación del Real Ballet de Dinamarca, donde interpretó La Sylphide y Napoli, dos obras maestras de August Bournonville y tesoros de la escuela de ballet danesa. Fue bailarina principal del American Ballet Theatre de 1993 (su retirada fue en 2009, con Ángel Corella como partenaire); en 1999, se unió al Houston Ballet también como principal. Desde septiembre de 2004 y por petición de del entonces presidente de Georgia, Mikheil Saakashvili, Nina Ananiashvili es directora artística del Ballet Estatal de Georgia.

Ballet Estatal de Georgia. Considerada una de las cuatro mejores compañías de ballet de la antigua Unión Soviética, el Ballet Estatal de Georgia cuenta como directora artística con la estrella internacional Nina Ananiashvili, desde 2004. Aunque el Teatro Estatal Académico de Ópera y Ballet de Tbilisi (Georgia) se fundó en 1851 y la tradición balletística fue instaurándose en esa región a finales del siglo XIX, se considera que la fecha de nacimiento del Ballet Estatal de Georgia fue el 27 de diciembre de 1936, con el espectáculo Mzechabuki (“El corazón de la montaña”), coreografiado por quien fue el director de la compañía durante décadas, Vakhtang Chabukiani.

Las entradas para el espectáculo de FuenteovejunaLaurencia ya están a la venta en taquilla, y también se podrán adquirir en el sitio web del Kursaal (https://www.kursaal.eus/es/agenda/ballet-fuenteovejuna-laurencia/). Los precios de las localidades son de 24,00-49,00 €.  Además, existen descuentos especiales para estudiantes, profesores de danza y familiares acompañantes.

*Para comprar entradas, pinche AQUÍ

Información de PRENSA: NP-Laurencia+Fuenteovejuna 

Etiquetado , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: