The Royal Ballet, nueva producción “Swan Lake”, en Yelmo Cines

La primera bailarina Marianela Núñez protagoniza la obra en el doble rol de Odette y Odile, y contará como partenaire con Vadim Muntagirov, en la piel del príncipe Siegfried

IRATXE DE ARANTZIBIA/ NOTA DE PRENSA

Yelmo Cines cierra la temporada de ballet 2017/18 con la retransmisión en directo de El lago de los cisnes, la nueva producción del joven coreógrafo y estrella en alza Liam Scarlett para The Royal Ballet. Considerada una de las cinco mejores compañías del ballet del mundo, en opinión de la periodista y crítica de danza Iratxe de Arantzibia –autora de la información especializada de este dossier de prensa-, la formación dirigida por Kevin O’Hare asume el reto de insuflar un nuevo soplo de aire al icono del ballet cuya coreografía original fue creada al alimón por Marius Petipa y Lev Ivanov en 1895, sobre la partitura de Piotr Ilich Tchaikovsky.

Los papeles protagonistas de la retransmisión en directo desde el majestuoso escenario que vio triunfar a figuras como Rudolf Nureyev y Margot Fonteyn, recaen en la prestigiosa primera bailarina argentina Marianela Núñez, cuya labor consiste en asumir el difícil rol dual de Odette o Cisne Blanco, para el cual ha de ser etérea como una pluma, y de Odile o Cisne Negro, que requiere de una gran dosis de magnetismo; y en el primer bailarín ruso Vadim Muntagirov, en la piel del príncipe Siegfried, quien perpetúa la traición al caer bajo el embrujo de Odile y abandonar su compromiso con una sufrida Odette.

En directo desde la Royal Opera House de Londres, los espectadores de Yelmo Cines podrán vivir las aventuras y desventuras del triángulo amoroso conformado por Odette –princesa convertida en Cisne Blanco-, Odile –malvada sosías o Cisne Negro- y el príncipe Siegfried. La cita será mañana 12 de junio, a las 20.15 horas, en las pantallas de Yelmo Cines. Disponible en las siguientes ciudades de España: Albacete, Alicante. Almería, Asturias, Barcelona, Madrid, Málaga, Pontevedra, Tarragona y Valencia.

Con una duración de dos horas y cincuenta y cinco minutos, la obra, y por extensión la retransmisión, consta de cuatro actos, con dos intervalos de veinte minutos. Durante los intervalos, se proyectarán vídeos sobre cómo ha sido el proceso de creación, los ensayos y entrevistas con los principales protagonistas.

Yelmo Cines ha vuelto a apostar en la temporada 2017/18  por una variada programación de contenidos alternativos. Con más de 430 pantallas, todas ellas 100% digitales, y 42 complejos repartidos por todo el territorio nacional, Yelmo Cines, además de liderar el Sector de la Exhibición en España es pionera en la programación de contenidos inéditos y únicos de música, ópera, teatro, danza y eventos especiales de gran envergadura.

Marianela Núñez

Primera Bailarina en The Royal Ballet. Interpreta el doble rol de Odette/Odile

Nacida en Buenos Aires, Marianela Núñez se convirtió primera bailarina de The Royal Ballet en 2002, a la edad de veinte años. Tomó sus primeras clases de ballet a la edad de tres años y accedió Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, a los seis, donde se formó bajo la supervisión de Olga Ferri. A los catorce, se unió al Ballet Estable del Teatro Colón, y finalizó su formación en The Royal Ballet Upper School en 1997. Una vez graduada, Núñez se integró en la compañía en 1998, siendo promovida a primera solista en 2000 y primera bailarina, dos años después. Conocida por su técnica estándar de oro, ha interpretado roles principales en obras clásicas, dramáticas o contemporáneas. Su repertorio incluye trabajos de Frederick Ashton, George Balanchine, John Cranko, William Forsythe, Jiří Kylián, Kenneth MacMillan, Wayne McGregor, Ashley Page, Jerome Robbins, Liam Scarlett, Glen Tetley, Will Tuckett, Antony Tudor y Christopher Wheeldon. Su palmarés incluye los premios Critics’ Circle National Dance Awards en 2005 y 2012 como ‘Mejor Bailarina’, el Konex de Platino como ‘Mejor Bailarina de la Década’ en Argentina en 2009, y el premio María Ruanova en 2011. Dos años después, recibió el Olivier Award for Outstanding Achievement in Dance. Como bailarina invitada, Marianela Núñez ha colaborado con el Ballet de la Ópera de Viena, el American Ballet Theatre, La Scala de Milán, el Ballet Estable del Teatro Colón, el Ballet Argentino de La Plata y The Australian Ballet, además de ser una figura indiscutible en galas por todo el mundo.

Vadim Muntagirov

Primer Bailarín en The Royal Ballet. Interpreta el rol de príncipe Siegfried

Hijo de bailarines, Vadim Muntagirov nació en Chelyabinsk y se formó en la escuela del Ballet de Perm, antes de acceder The Royal Ballet Upper School. Una vez graduado, debutó en el English National Ballet (ENB) en 2009, donde ascendió hasta ser primer bailarín en 2012. Sus roles con el ENB incluyen Apollo, Conrad en Le Corsaire, Albrecht en Giselle, príncipe en Cenicienta, príncipe Siegfried en El lago de los cisnes, príncipe Désiré en La Bella Durmiente, y un largo etcétera. Creó el rol de príncipe en la versión de El Cascanueces de Wayne Eagling. Se incorporó a The Royal Ballet en 2014, en calidad de primer bailarín. Se ha especializado en los roles de príncipe de los grandes clásicos, aunque también atesora importantes interpretaciones en obras de George Balanchine, Frederick Ashton, Kenneth MacMillan, William Forsythe, entre otros. El palmarés de Muntagirov incluye los premios del Critics’ Circle National Dance Awards como ‘Mejor interpretación clásica masculina’ (2011) y ‘Mejor Bailarín’ (2015). Asimismo, obtuvo el Premio Benois de la Danse 2013, considerado el ‘oscar’ del ballet. Como artista invitado, Muntagirov ha colaborado con el Mariinsky Ballet de San Petersburgo, el American Ballet Theatre, el Ballet Nacional de Japón, el Ballet de la Ópera de Munich, el Mikhailovsky Ballet y el Ballet de Ciudad del Cabo.

LOS DATOS

Espectáculo: El lago de los cisnes.
Coreografía original: Marius Petipa y Lev Ivanov.
Coreografía adicional: Liam Scarlett y Frederick Ashton.
Música: Piotr I. Tchaikovsky.
Compañía: The Royal Ballet, Londres.
Director: Kevin O’Hare.
Bailarines protagonistas: Marianela Núñez (Odette/Odile), Vadim Muntagirov (Príncipe Siegfried).
Música en directo: Orquesta de la Royal Opera House.
Director: Koen Kessels.
Producción: Liam Scarlett.
Diseño: John Macfarlane.
Diseño de luces: David Finn.
Lugar y fecha: Cines Yelmo de España en Albacete, Alicante. Almería, Asturias, Barcelona, Madrid, Málaga, Pontevedra, Tarragona y Valencia, mañana 12 Junio, 20.15 horas.

 Información de PRENSA: Dossier_The Royal Ballet en Yelmo Cines_Swan Lake

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: