Balletin Dance: Entrevista a Ayelen Parolin

Ayelen Parolin

La artista bonaerense Ayelen Parolin, presentará La Esclava en los festivales El Cruce y Mercosur, sobre fines de este año

IRATXE DE ARANTZIBIA/ BALLETIN DANCE

Su nombre de origen mapuche, significa alegría y en sus sueños infantiles se veía viviendo en una comunidad en el Amazonas. Nada más lejos de la realidad. Una vez finalizada su formación en el Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín, en el año 2000, Ayelen Parolin se estableció en Bruselas. Había estudiado en la Escuela Nacional de Danza antes de viajar al Viejo Continente, donde continuó su formación en Montpellier. Trabajó como bailarina para Mathilde Monnier, Mossoux-Bonte, Jean-François Peyret, Mauro Paccagnella, Louise Vanneste, Alexandra Bachzetsis, Anne López y Riina Saastamoinen.

El solo autobiográfico 25.06.76 (su fecha de nacimiento) fue su ópera prima como coreógrafa en 2004, a partir de la cual fue despuntando en el panorama de la creación contemporánea y performática.

Becada por la Fundación Pina Bausch y apoyada por el programa de fomento de jóvenes artistas Pépinières Européennes for Young Artistes Programme XXL, Ayelen Parolin pisa con fuerza en los principales circuitos de la escena contemporánea europea. Precisamente, BALLETIN DANCE coincidió con ella en la pasada edición del Festival Montpellier Danse, donde presentó su última obra, Autóctonos.

¿En qué consiste Autóctonos?

Aparece como una continuación de Herejes, mi obra anterior. Si esa pieza era la perfección del sistema, en Autóctonos quiero que se vean los agujeros del sistema y qué consecuencias tienen en el individuo y en la comunidad. Mi fantasía fue siempre ir a una comunidad en el Amazonas y aprender otra forma de vivir. Autóctonos tiene que ver con que yo puedo mirar en google un stage con un chamán, pagar, e ir a un estudio donde al mediodía, hay sopa y pan bio. Eso no coincide en nada con mi sueño. Es la impresión de que podemos consumir todo, incluso de una manera superficial, pero, a la vez, que no tiene mucho valor. También tiene que ver con tomar el origen, tomar esta vuelta a la tierra, de una manera consumista.

Leer entrevista completa

Ayelen Parolin presentó su obra “Autóctonos”, en el Festival de Montpellier Danse. © Michel Christelbach

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: