La relación de Igor Yebra con San Sebastián

igor-yebra_zorba_kursaalLa primera vez que actuó en Donostia fue en el Victoria Eugenia y con el Ballet de Víctor Ullate

IRATXE DE ARANTZIBIA/ SAUTDEBASQUE 

La próxima actuación de Igor Yebra en el Auditorio del Kursaal como invitado del Ballet Nacional del Teatro de Sofía, el día 25 de noviembre, da pie a hacer un pequeño recorrido por las veces que la estrella bilbaína ha presentado un espectáculo en Donostia.

(De izda a dcha): Lucía Lacarra, Leticia Izuzquiza, Igor Yebra y Marta Rodríguez Coca, los vascos del Ballet de Víctor Ullate, en el Victoria Eugenia. © Estibaliz Álvaro e Iratxe de Arantzibia/ DV Gaztea. Prohibida su reproducción.

(De izda a dcha): Lucía Lacarra, Leticia Izuzquiza, Igor Yebra y Marta Rodríguez Coca, los vascos del Ballet de Víctor Ullate, en el Victoria Eugenia. © Estibaliz Álvaro e Iratxe de Arantzibia/ DV Gaztea. Prohibida su reproducción.

El Teatro Victoria Eugenia acogió la primera vez que Igor actuó en San Sebastián. Dentro de la décima edición de Maiatza Dantzan, el Ballet de Víctor Ullate presentó un triple programa, los días 15 y 16 de mayo de 1993, en el que Igor participó en las piezas “De Triana a Sevilla” y “Arrayan Daraxa”. En la rueda de prensa de presentación del espectáculo, fechada el 14 de mayo, posaron todos los jóvenes bailarines vascos que, en aquel momento, formaban parte de la emergente compañía de Ullate: las guipuzcoanas Leticia Izuzquiza y Lucía Lacarra, y los vizcaínos Marta Rodríguez Coca e Igor Yebra.

Doce años después, en 2005, el Auditorio del Kursaal fue el escenario que acogió las dos siguientes actuaciones de Igor en las tablas donostiarras. Junto a su compañía, el Ballet Nacional de Burdeos de que se ha retirado con la categoría de “étoile” (estrella), en enero de ese año, presentó una curiosa “Coppélia” ambientada en un puerto marítimo.

(De izda a dcha): Igor Yebra y María Giménez en "De Triana a Sevilla"; Igor en "Coppélia", con el Ballet de la Ópera de Burdeos; Igor interpretando "Don Quijote", con el Ballet Nacional de Lituania.

(De izda a dcha): Igor Yebra y María Giménez en “De Triana a Sevilla”, durante su etapa en el Ballet de Víctor Ullate; Igor en “Coppélia”, con el Ballet de la Ópera de Burdeos; Igor interpretando “Don Quijote”, con el Ballet Nacional de Lituania.

Por último, Igor participó como estrella invitada en la gira del Ballet Nacional de Lituania en la que interpretó un “Don Quijote”, en noviembre de 2005, a falta de alguna colaboración esporádica en algún evento, siendo su última actuación documentada en un escenario donostiarra. Ya falta menos para poder disfrutar de Igor en el papel de Zorba. Entradas a venta (19,00-44,00€).

 

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: