Nina Ananiashvili, la mejor Giselle del Bolshoi

Nina Ananiashvili, directora del Ballet Estatal de Georgia.

Nina Ananiashvili, directora del Ballet Estatal de Georgia.

El Daily Telegraph la describió como una de las 12 mejores bailarinas de todos los tiempos

IRATXE DE ARANTZIBIA/ SAUTDEBASQUE

Nina Ananiashvili (Tbilisi, Georgia, 1963) es la directora artística del Ballet Estatal de Georgia desde septiembre de 2004 y a petición del entonces presidente de Georgia, Mikheil Saakashvili, con la intención de revitalizar el prestigio de la compañía y convertirla en un orgullo nacional.

Con una de las carreras profesionales más sólidas de la historia del ballet, el recién elegido presidente georgiano, Mijail Saakashvili, le pidió que se hiciera cargo del Ballet Estatal de Georgia, en la nueva etapa del país. Un legado, con más de un siglo de tradición y solvencia, que había que recuperar tras cuatro guerras en 19 años de independencia. Nina aceptó el desafío. El esfuerzo ha merecido la pena. La compañía ha recuperado su antiguo esplendor.

En sus cinco primeras temporadas, puso en escena veintiocho ballets y cinco miniaturas, además de incorporar nuevos estilos coreográficos que van más allá del clásico. Entre otros, ha introducido diez ballet del coreógrafo George Balanchine (de origen georgiano, bailarín y coreógrafo de los Ballets Rusos, y padre del neoclásico y de la escuela de ballet norteamericana), donde la compañía manifiesta todo su potencial artístico y su depurada técnica. Asimismo, Nina ha potenciado las colaboraciones internacionales con compañías y ballets como el Real Ballet de Dinamarca o The Royal Ballet de Londres, entre otros.

UN ICONO DEL BALLET. El periódico “Daily Telegraph” la incluyó en su lista como una de las doce mejores bailarinas de todos los tiempos. La revista “Dance Magazine” la nombró la ‘Mejor Bailarina del Año’ en 2002. El crítico de danza Tobi Tobias del “New York Magazine” la describió como “Lo mejor de la ‘Giselle’ del Bolshoi acontece si ella interpreta el rol protagonista o el papel de reina de las willis”.

NP Nina Ananiashvili

Nina Ananiashvili

Nina Ananiashvili interpretando “La Sylphide” (izda) y “El lago de los cisnes” (dcha). Fotografías de archivo.

Anuncios
Etiquetado , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: