Fallece la ‘Prima Ballerina Assoluta’ Maya Plisetskaya

Maya Plisetskaya

Maya Plisetskaya

Una crisis cardiaca acabó con la vida de ‘la reina del aire’

IRATXE DE ARANTZIBIA/ SAUTDEBASQUE

La Prima Ballerina Assoluta Maya Plisetskaya (Moscú, 1925) falleció ayer a consecuencia de una crisis cardiaca, en su casa de Munich, según confirmó su marido, el compositor Rodion Shchedrin. Retirada del mundo del ballet, la artista fue conocida por su fuerte personalidad dentro y fuera de escena. Coetánea de otras Assolutas como Margot Fonteyn y Alicia Alonso -la única superviviente de esa generación-, Plisetskaya labró una floreciente carrera en la URSS, a pesar de proceder de una familia represaliada por el comunismo (su padre fue ejecutado por orden de Stalin y su madre fue deportada a gulag). Bajo la influencia de sus tíos maternos, Asaf y Sulamith Messerer, la joven accedió a la escuela del Teatro Bolshoi, donde pronto despuntó. En 1943, accedió a la compañía y pronto fue nombrada Primera Bailarina.

El rol dual de “El lago de los cisnes” (Odette/Odile), “La muerte del cisne” o “Don Quijote” fueron algunos de los roles en los que destacó. Alberto Alonso creó para ella “Carmen”, una de sus señas de identidad, pero otros coreógrafos como Maurice Béjart o Roland Petit también confeccionaron roles para su arrolladora personalidad escénica. Gracias a las giras internacionales, se convirtió en un referente del ballet ruso a nivel mundial. Dirigió el Ballet del Teatro Lírico Nacional (1987-1990), actualmente conocido como Compañía Nacional de Danza. Conocida por epíteto de ‘La reina del aire’, Plisetskaya consiguió multitud de galardones, entre ellos, el nombramiento de Artista del Pueblo de la URSS (1959), la Legión de Honor de Francia (1986), Medalla de Oro de las Bellas Artes de España (1991), o el Premio Príncipe de Asturias (2005).

Precisamente, en la entrega de este galardón, tuve la oportunidad de conocer y entrevistar a Maya Plisetskaya. Por primera -y de momento, única vez-, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes recayó en la danza, en una distinción ex aequo para la fallecida diva y Tamara Rojo. Con ocasión de este hecho, estuve acreditada en la entrega en Oviedo por la revista “Danza en Escena”, donde coincidí con mis amigos de la revista “Tiempo de Danza”, Margarita Muñoz Zielinski y Carlos Grávalos. He contado muchas veces esta anécdota, pero hoy procede recuperarla. Después de una rueda de prensa en la que formulé muchas preguntas -como suele ser mi costumbre-, se acercó Ricardo Cue y me ofreció en tono afirmativo una entrevista con Plisetskaya. ¡Cómo iba a decir que no! En el hotel Reconquista, según me volvió a ver, la artista dice en ruso: “Pero usted, ¿no se ha aburrido ya hacerme preguntas?”. “Tierra trágame”, pensé. Genio y figura, su fuerte personalidad marcó encima de los escenario y también a esta pobre periodista donostiarra. Maurice Béjart se rindió ante ella y le dedicó la pieza “Ave Maya” (1985), obra que interpretó tanto en una gala especial por los Premios Príncipe de Asturias como en su 80º cumpleaños. Descanse en paz “la reina de aire”.

De izda a dcha: Iratxe de Arantzibia, Margarita Muñoz-Zielinski (Tiempo de Danza), Maya Plisetskaya y la traductora de ruso. Premios Príncipe de Asturias. Oviedo, 20 Octubre 2005.

De izda a dcha: Iratxe de Arantzibia (Danza en Escena), Margarita Muñoz Zielinski (Tiempo de Danza), la Prima Ballerina Assoluta Maya Plisetskaya y la traductora de ruso. Premios Príncipe de Asturias. Oviedo, 20 Octubre 2005.

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: