The Australian Ballet-“The Nutcracker”

© Jeff Busby/ The Australian Ballet.

© Jeff Busby/ The Australian Ballet.

Magia navideña, CRÍTICA

IRATXE DE ARANTZIBIA/ DANZAHOY.COM

La tradición navideña en el mundo del ballet tiene en “El Cascanueces” a su mejor exponente. Basada en el relato ‘El Cascanueces y el rey de los ratones’, escrito por Ernst Theodor Amadeus Hoffmann en 1819, esta obra se convirtió en ballet en 1892 gracias a Lev Ivanov y a la inmortal partitura de Piotr Ilich Tchaikovsky. La versión que sir Peter Wright creó para el Birmingham Royal Ballet en 1990 fue la escogida por el Australian Ballet para deleitar a los espectadores del Joan Sutherland Theatre, uno de los dos espacios escénicos de la Sydney Opera House. Con el patio de butacas al completo, con significativa presencia del público familiar, la compañía dirigida por David McAllister consiguió un sonoro éxito gracias una impecable labor en el apartado de danza y a una espectacular producción llena de magia navideña. En los países anglosajones, “El Cascanueces” -“The Nutcracker” en inglés- está consolidada como la cita cultural imprescindible en Navidad. Muchos expertos apuntan a que fue George Balanchine quien convirtió este ballet de repertorio en el evento de estas fechas gracias a su versión de 1954 y a la consabida reposición anual, pese a que fuera el San Francisco Ballet la primera compañía estadounidense que representó la obra al completo una década antes. Por este apego del mundo anglosajón a la pieza de repertorio de Ivanov, no es de extrañar que el Australian Ballet pusiera la guinda navideña a su estancia en Sydney con la reposición del clásico.

Leer el artículo completo

Benedicte Bemet en la representación de “El Cascanueces” por el Australian Ballet, cuya versión corresponde a sir Peter Wright. © Jeff Busby/ The Australian Ballet.

Benedicte Bemet en la representación de “El Cascanueces” por el Australian Ballet, cuya versión corresponde a sir Peter Wright. © Jeff Busby/ The Australian Ballet

Anuncios
Etiquetado , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: