2015, año de grandes despedidas

Sylvie Guillem

Sylvie Guillem

La gran estrella Sylvie Guillem dirá adiós a los escenarios en Tokyo en diciembre 2015

El American Ballet Theatre (ABT) despide a sus Primeras Bailarinas Julie Kent, Paloma Herrera y Xiomara Reyes en la temporada de primavera

IRATXE DE ARANTZIBIA/ SAUTDEBASQUE

Cuando aún resta un mes en el calendario de 2014, el año venidero anuncia importantes despedidas dentro del Olimpo del Ballet. Bailarina Estrella del Ballet de la Ópera de París (1984-1989) y Primera Bailarina invitada del Royal Ballet de Londres (1989-2003), e icono del ballet desde que Rudolf Nureyev la nombró Étoile, siendo la bailarina más joven (19 años) con este rango en la casa francesa, Sylvie Guillem (París, 1965) realizará una gira internacional de despedida bajo el título de “Life en Progress”. En su adiós, bailará coreografías de Akram Khan, Mats Ek y Russell Maliphant. El tour internacional se iniciará en Módena (Italia) en marzo, concluirá en Tokyo (Japón) en diciembre y tendrá como escalas importantes el adiós en las dos grandes capitales donde triunfó Londres -Sadler’s Wells, del 26 al 31 de mayo de 2015- y París – Teatro Champs-Elysées, del 18 al 20 de septiembre-.

Por su parte, el American Ballet Theatre (ABT) despide a tres de sus Primeras Bailarinas: Julie Kent, Paloma Herrera y Xiomara Reyes. Julie Kent (Bethesda, Maryland, 1969) dirá adiós el 20 de junio con “Romeo y Julieta”. Se unió al ABT como aprendiz en 1985, un lustro después fue promovida a Solista y a Primera Bailarina en 1993. Kent fue la primera estadounidense en ganar el Prix Benois de la Danse, en 2002. El rol de Aurora de “La Bella Durmiente” ha sido el papel escogido por Paloma Herrera (Buenos Aires, 1975) para retirarse de la compañía neoyorquina, a la que accedió en 1991, con apenas 15 años. En 1995, Herrera se convirtió en la bailarina más joven en ser promovida a Primera Bailarina en el ABT, con 19 años. La intérprete argentina dará su última función el 9 de Junio en la Metropolitan Opera House. También superados los 40, Xiomara Reyes (La Habana) dirá adiós con “Giselle”, el 27 de mayo. Tras sus inicios en el Ballet Nacional de Cuba, Reyes recaló en Europa, en el Real Ballet de Flandes durante siete años. En 2001, accedió al ABT como Solista y fue promovida a Primera Bailarina en 2003.

De izda a dcha: Julie Kent, Paloma Herrera y Xiomara Reyes, todas Bailarinas Principales del American Ballet Theatre que se retiran en 2015.

De izda a dcha: Julie Kent, Paloma Herrera y Xiomara Reyes, todas Primeras Bailarinas del American Ballet Theatre que se retiran en la temporada de primavera de 2015.

Anuncios
Etiquetado , , ,

Un pensamiento en “2015, año de grandes despedidas

  1. […] 2015, AÑO DE GRANDES DESPEDIDAS […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: