Mi primera vez con la CND

Nacho Duato, 1995 © De Arantzibia/ Álvaro

Nacho Duato, 1995 © De Arantzibia/ Álvaro

Veinte años de recuerdos profesionales con la Compañía Nacional de Danza

IRATXE DE ARANTZIBIA/ SAUTDEBASQUE

La Compañía Nacional de Danza (CND) conmemora este fin de semana su 35º Aniversario con una gran gala homenaje a los recientemente desaparecidos María de Ávila y Tony Fabre. Por motivos laborales, no voy a poder estar ahí junto al elenco que, actualmente, dirige José Carlos Martínez, ex Estrella del Ballet de la Ópera de París. Y teniendo en cuenta que hoy celebro el 22º Aniversario de la publicación de mi primer reportaje, he decidido abrir el baúl de los recuerdos y compartir en SautdeBasque mi primer encuentro con la CND.

La primera vez que vi a la CND fue en el XII Maitza Dantzan (festival de danza contemporánea más antiguo de España que desapareció en 2000). Hacía casi dos años que había comenzado mi andadura en el periodismo amateur de la mano de “DV Gaztea”, suplemento juvenil de “El Diario Vasco” elaborado por gente joven. Aquel 28 de abril de 1995, la Sala de Prensa del Teatro Victoria Eugenia acogía la rueda de prensa de presentación de la actuación de la CND, estando representada por su entonces director Nacho Duato (NOTA.- no es mi intención que este apunte sea personalista; entiendo que en la persona de Duato se sintetiza toda una etapa de veinte años de CND).

Haciendo ‘txikarra’ de mis clases de 2º de Derecho, mi amiga y compañera del suplemento Estibaliz Álvaro y yo nos presentamos en la rueda de prensa. Después de la misma, el insigne Duato nos concedió una entrevista, ¡mi primera entrevista con Nacho Duato! La verdad es que, a mis 19 años, Nacho me imponía mucho. Me impresionó lo guapísimo que era. ¡Un dios griego hablando con nosotras! Envalentonada en medio de un cuestionario más que cuestionable y con una escasa documentación previa (no existía San Internet), jejeje, le pregunté: “Si no es indiscreción, ¿cuántos años tienes, porque estás estupendo?”. 38 calendarios tenía y pensé que ya me gustaría estar como él cuando cumpliera su edad, cosa que no fue así para mi desgracia, jejeje.  El caso es que nos lanzamos a la piscina y eh voilà! el 18 de Mayo de 1995, “DV Gaztea” publicó la entrevista (ver abajo). Revisando ahora la entrevista,  ¡qué de errores! ¡qué atrevida es la ignorancia!, aunque tiene su valor como documento de una época pasada y de mis erráticos inicios periodísticos 😉

Desde entonces, he podido seguir muy de cerca la trayectoria de la CND. Desde la primera actuación que vi en el Teatro Victoria Eugenia (30-Abril-1995), hasta la última por el momento en el Teatro Real (24-Mayo-2014), tanto la CND como yo hemos ido creciendo y evolucionando a la par. He tenido la inmensa suerte de poder disfrutar en dieciocho ocasiones del talento y buen hacer de sus diversos elencos,  de sus directores (Nacho Duato-Hervé Palito-José Carlos Martínez) y de sus variados estilos de danza (clásico-neoclásico-contemporáneo). Desde el Victoria Eugenia y el Auditorio del Kursaal en Donostia, pasando por el Teatro Arriaga, Auditorio del Palacio Euskalduna y Museo Guggenheim de Bilbao, y con escalas en el Teatro Real y Teatro de la Zarzuela de Madrid, en el Palacio de Festivales de Santander o la Gare du Midi de Biarritz, la historia de los últimos veinte años de nuestra compañía nacional ha pasado ante mis  afortunados ojos. No estaré este sábado ni domingo en los Teatros del Canal con ellos celebrando su 35º Aniversario, pero les deseo lo mejor y les envío mucha energía positiva para que demos los siguientes pasos juntos. Toi Toi Toi ❤ ❤ ❤

Imagen retrospectiva de Nacho Duato, director de la Compañía Nacional de Danza (1990-2010), en la rueda de prensa de XII Maiatza Dantzan. Teatro Victoria Eugenia, Donostia, 28 Abril 1995. © Iratxe de Arantzibia/ Estibaliz Álvaro

Imagen retrospectiva de Nacho Duato, director de la Compañía Nacional de Danza (1990-2010), en la rueda de prensa de XII Maiatza Dantzan. Teatro Victoria Eugenia, Donostia-San Sebastián, 28 Abril 1995. © Iratxe de Arantzibia/ Estibaliz Álvaro

ENTREVISTA NACHO DUATO- DV GAZTEA, 18 Mayo 1995

“El que más habla es el que menos hace”

IRATXE DE ARANTZIBIA/ ESTIBALIZ ÁLVARO

A sus 38 años y con media vida dedicada al mundo de la danza, Nacho Duato, director de la Compañía Nacional de Danza, ha conseguido convertirse en el líder indiscutible de la compañía y en un personaja carismático al que muchos admiran u odian por igual.

¿A la hora de hacer las coreografías para la compañía en qué te inspiras?
Depende. Hay veces que tengo una música y a partir de ahí, busco una idea y desarrollo lo que quiero decir. Otras veces, al contrario, tengo la idea, la desarrollo y luego busco la música. Pero esta segunda forma me gusta menos. Prefiero tener primero la música.

¿Has hecho alguna coreografía por encargo?
Sí, “Mediterránea”, por ejemplo, es una coreografía que me encargó la Comunitat Valenciana y yo se la he dedicado a esta comunidad.

¿Qué criterio sigues a la hora de seleccionar bailarines?
Tiene que haber una base fuerte de clásico y un buen oído musical, si no es imposible. Luego tiene que tener otras cualidades, como ganas de bailar y de expresar cosas por medio de la danza, porque no hay nada peor que un bailarín que no está al 100% seguro de que quiere bailar. Finalmente, disciplina.

¿Cómo ves el futuro del ballet clásico?
En la actualidad, hay un buen nivel, pero son muy pocos los que realizan ballet clásico y actúan en el extranjero. El futuro lo veo difícil, porque habría que hacer una escuela, realizar un cuerpo de baile; una escuela de la que saliesen buenos bailarines para montar una buena compañía.

¿Qué opinas de los que dicen que diriges la compañía de forma tiránica?
En este país, a quien tiene disciplina y hace su trabajo como debe, se le empieza a llamar dictador y tirano, y más si tienes éxito. Creo que la gente que hace críticas tendría que ver cómo disfruta la gente con el espectáculo y cómo se llenan los teatros. En esta profesión, lo que pasa es que el que más habla es el que menos hace.

Has dado clases para jóvenes coreógrafos, ¿qué tal ha resultado?
Quiero sacar y encontrar nuevos talentos, insertar a la gente en el mundo de la coreografía. Yo les pongo los bailarines y los medios para trabajar en el escenario. Espero que en un segundo o tercer taller pueda sacar nuevos talentos a los que daré la oportunidad de seguir adleante, pero ahora es muy pronto.

Nacho Duato, 1995 © De Arantzibia/ Álvaro

Nacho Duato, 1995 © De Arantzibia/ Álvaro

NACHO DUATO.-Un bailarín nace, pero debe trabajar y trabajar muy duro para seguir adelante”

ÉL ES…

Nombre: Nacho Duato.
Edad: 38 años.
Color: Tengo varios pero el que más me gusta es el amarillo.
Ciudad: Madrid.
Color del futuro de la danza: Ahora mismo de muchos colores. Multicolor.
La música que escuchas cuando llegas a casa: Normalmente, la de la coreografía que estoy realizando.
Una película del mundo del ballet: No tengo ninguna, porque no reflejan la realidad.

DV Gaztea-18 Mayo 1995

 

Etiquetado , , , , ,

Responder

