Palmarés 1º Taglioni European Ballet Awards

Fundación Malakhov_logoEl director del Ballet Biarritz, Thierry Malandain se alzó como Mejor Coreógrafo

IRATXE DE ARANTZIBIA/ SAUTDEBASQUE

El Hotel Maritim del Berlín acogió, el pasado sábado, la primera edición de los Taglioni European Ballet Awards, impulsados por la Fundación Malakhov. El Jurado estuvo compuesto por periodistas europeos especializados en danza, siendo su presidente Manuel Brug (Alemania). Además, formaron parte del mismo Mike Dixon (Gran Bretaña), Anne Christensen Middelboe (Dinamarca), Gaia Clotilde Chernetich (Italia), Andrea Amort (Italia), Thomas Hahn (Francia) y Natalia Zozulina (Rusia).

Por su estrecha colaboración con San Sebastián a través de la plataforma BalletT, la nominación de Thierry Malandain en la categoría de Mejor Coreografía nos resultaba la más cercana. Finalmente, el director del Ballet Biarritz y coreógrafo del mismo se alzó con el galardón gracias a su creación “Cendrillon” (“La Cenicienta”), estrenado en el Auditorio del Kursaal donostiarra, los días 3 y 4 de junio de 2013. Con 55 representaciones a sus espaldas, “Cendrillon” contó con la Orquesta Sinfónica de Euskadi en su estreno y las posteriores actuaciones en la Ópera Real de Versalles. Más tarde, ha girado en territorio nacional por Bilbao, Santander,  Pamplona, Madrid, y en el extranjero por Biarritz, París, Reims, Verona, y Jerusalén.

La estrella Vladimir Malakhov ha escogido el nombre de Marie Taglioni (1804-1884), impulsora del uso de las zapatillas de punta y la primera ballerina que interpretó “La Sylphide” (1832), para denominar a estos galardones de carácter bianual y compuestos por trece categorías.

Algunos galardonados posan con su Taglioni European Ballet Award. Berlín, 27 Septiembre 2014.  © Fundación Malakhov.

Algunos galardonados posan con su Taglioni European Ballet Award. Berlín, 27 Septiembre 2014. © Fundación Malakhov.

PREMIADOS

1.- Mejor Producción: “Classical Miniatures” (Leonid Jacobson Company), por…
Las “Classical Miniatures” de Leonid Jacobson son un tesoro desconocido de la coreografía soviética que fue mostrado en todo su esplendor gracias a esta asombrosa producción de la Leonid Jacobson Company. Las cuatro escenas en diferentes estilos clásicos son como el brillo de un diamante y la coreografía es una sorprendente mezcla entre el neoclásico y lo moderno, todo un regalo histórico al repertorio internacional.

2.- Mejor Coreógrafo: Thierry Malandain (“Cendrillon”, Malandain Ballet Biarritz), por…
La última producción del Malandain Ballet Biarritz muestra un complejo argumento con un equilibrio entre el humor fino y un acercamiento refrescante al ballet clásico. Ofrece sorprendentes detalles psicológicos sobre el tradicional cuento de hadas, sin olvidarse de los altos estándares técnicos del ballet para una compañía de sólo 20 bailarines.

3.- Mejor Compañía: Northern Ballet, por…
El Northern Ballet es una compañía de 48 bailarines. Ofrece el original trabajo de su director David Nixon y de otros coreógrafos reconocidos. Los bailarines son unos excepcionales actores de ballet que extienden el entusiasmo por el baile por todas partes de Gran Bretaña y por el extranjero.

4.- Mejor Director: Martin Schläpfer (Ballett am Rhein), por…
Martin Schläpfer pone mucho cuidado en que su propia creación coreográfica sea innovadora y en aumentar un repertorio versátil y único. Bajo su dirección, Ballett am Rhein y sus bailarines, verdaderos atletas, han desarrollado en una interesante predilección por trabajos de jóvenes coreógrafos.

5.- Mejor Bailarín: Alban Lendorf (Real Ballet de Dinamarca), por…
Alban Lendorf incorpora todas las cualidades que el coreógrafo August Bournonville habría apreciado. Mueve su poderoso cuerpo con una gracia fascinante, posee un manejo de los pies brillante y una musicalidad innata. Todo ello con la pantomima más nítida.

6.- Mejor Bailarina: Alina Cojocaru (English National Ballet), por…
Alina Cojocaru va más allá de todos los estilos. Ella es una bailarina espiritual que expresa su poesía tan fuerte que supera incluso su propia técnica. Habla directamente al corazón de la audiencia, tanto si baila ballets clásicos o papeles creados para ella.

7.- Mejor Joven Bailarín: Xander Parish (Ballet del Teatro Mariinsky, San Petersburgo), por…
Xander Parish es el primer bailarín británico invitado a unirse al Ballet del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, Rusia. Ha bailado papeles principales en “Romeo y Julieta”, “El Lago de los Cisnes”, “Apolo”, y “Sylvia”, por primera vez este año. Su fenomenal línea clásica, su glorioso salto, y su inteligente capacidad de interpretación lo definen como un magnífico ‘danseur noble’.

8.- Mejor Joven Bailarina: Yulia Stepanova (Ballet del Teatro Mariinsky, San Petersburgo), por…
Yulia Stepanova es un ejemplo notable de bailarina de la nueva generación. Representa lo mejor de la tradición y evolución de la técnica Vaganova. Baila los papeles más prestigiosos en “El Lago de los Cisnes”, “La Bayadère” y “Sylvia”. Sus líneas son magníficas, y es una bailarina muy lírica. De hecho, es una bailarina clásica natural.

9.- Mejor Joven Coreógrafo: Natalia Horecna, por…
Natalia Horecna es un modelo de auténtica europea: nacida en Eslovaquia, formada en el Ballet de Hamburgo y ahora trabajando con compañías de Viena, La Haya y Helsinki. Ha desarrollado un lenguaje coreográfica emocional, mostrando al mundo interior de los seres humanos, con comedia, humor, y con fuerza feminista.

10.- Mejor Diseñador: Keso Dekker (“Choreartium”, Ballet de la Ópera de Munich), por…
Keso Dekker tiene una capacidad muy especial para poner su sello sobre un material coreográfico. Es un artista visual capaz de realzar el aspecto del cuerpo danzante, a menudo usando telas de rayas coloridas para crear una sensación visual que parece elevar la danza desde otra esfera.

11.- Mejor Dirección Musical: Pavel Bubelnikov (Ballet del Teatro Mariinsky, San Petersburgo), por…
Pavel Bubelnikov es un director musical muy experimentado. Siempre ha mostrado su gran sentido del ballet en todos los ballets clásicos. Siente el aliento de los bailarines, y sigue las necesidades naturales de sus bailarines. Bajo su inspiradora dirección, la orquesta toca con mucho entusiasmo y muy melódica.

12.- Mejor DVD de Ballet: “Dance & Quartet” (Heinz Spoerli, Hagen Quartett, Ballet de Zurich, Arthaus Musik), por…
“Dance & Quartet” es un DVD de la coreografía de Heinz Spoerli, creada para el Ballet de Zurich en el Festival de Salzburgo. Este DVD destaca por su acertada elección de director. Documenta verazmente el espectáculo con un empleo estético de la cámara, creando imágenes de primer plano que, con delicadeza, entrelazan a los bailarines y a los músicos.

13.- Premio a toda una trayectoria: Real Ballet de Dinamarca.

Imagen de la cena posterior a la entrega de los 1º Taglioni European Ballet Awards. Berlín, 27 Septiembre 2014.  © Fundación Malakhov.

Imagen de la cena posterior a la entrega de los 1º Taglioni European Ballet Awards. Berlín, 27 Septiembre 2014. © Fundación Malakhov.

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: