Ángel Corella, director artístico del Pennsylvania Ballet

angel_corellaEl intérprete madrileño y ex Bailarín Principal del American Ballet Theatre (ABT) accederá al cargo el próximo mes de septiembre

IRATXE DE ARANTZIBIA/ SAUTDEBASQUE

Ángel Corella (Madrid, 1975), ex Bailarín Principal del American Ballet Theatre (ABT), ha sido nombrado director artístico del Pennsylvania Ballet, cargo al que accederá el próximo mes de septiembre. Formado en las aulas de Víctor Ullate, obtener el Gran Premio y la Medalla de Oro del Concurso Internacional de Danza de París (1994) le cambió la vida y le abrió las puertas del American Ballet Theatre (1995-2012), la que ha sido su casa profesional durante más de tres lustros. A ella accedió como Solista y fue ascendido a la categoría de Bailarín Principal un año después.

Con su electrizante manera de bailar, Ángel Corella conquistó al público americano, a la par que comenzaron a llegar prestigiosos galardones como el Premio Benois de la Danse (2000) -óscar de la danza-, el Premio Nacional de Danza (2002) o el Premio EMMY por su interpretación de “El lago de los cisnes”, junto a Gillian Murphy, entre otros. Deseando cubrir un hueco necesario en el panorama de la danza en España, Corella luchó contra molinos de viento para poner en pie el que parecía que iba a ser su gran proyecto profesional: el Corella Ballet-Castilla León (2008-2011), más tarde trasladado de lugar y rebautizado como Barcelona Ballet (2011-2012). Esta aventura frustrada, dinamitó el espíritu siempre sonriente de Ángel Corella -quien se había retirado del ABT en 2012, en una actuación en el Metropolitan de Nueva York en la que cosechó veinte minutos de aplausos-. Hace unos meses, el intérprete madrileño ya avisaba de sus intenciones de abandonar España, mientras permanecía a la espera de la dirección artística de una compañía de ballet. Dicho y hecho.

El anuncio de Roy Kaiser, director artístico del Pennsylvania Ballet (1995-2014), de abandonar su puesto hace tres meses, abrió las quinielas. Finalmente, la compañía fundada en 1963, por Barbara Weisberger, pasa estar bajo la tutela artística de Ángel Corella, quien va a perseverar en el tradicional repertorio de Balanchine, además de en la puesta en escena de ballet de larga duración y nuevas creaciones coreográficas, en función del presupuesto. Por su parte, Roy Kaiser asumirá el cargo de “director emérito” a partir del mes de octubre.

Saltos y giros son dos de las características más sobresalientes de la electrizante manera de bailar de Ángel Corella.

Saltos y giros son dos de las características más sobresalientes de la electrizante manera de bailar de Ángel Corella.

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: