Russian Classical Ballet, “El lago de los cisnes”

Russian Classical Ballet_cartelEl Centro Cultural Amaia de Irun acoge el clásico de Marius Petipa y Lev Ivanov sobre la partitura de Tchaikovsky

GET IN/ NOTA DE PRENSA

Los amantes del ballet tienen una cita con uno de los mayores iconos dentro del clasicismo: “El lago de los cisnes”. El Centro Cultural Amaia de Irun será el escenario donde Russian Classical Ballet interpretará la inmortal obra, cuya versión coreográfica celebérrima fue realizada al alimón por Marius Petipa (1818-1910) y Lev Ivanov (1834-1901), sobre la genial partitura de Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893). “El lago de los cisnes” conoció el éxito en su cuarta versión, estrenada en 1895 en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, tras tres estrepitosos resbalones iniciales, siendo su primera puesta en escena en 1877 en el Teatro Bolshoi de Moscú con coreografía de Julius Reisinger (1828-1892).

“El lago de los cisnes”, epítome de belleza en el ballet, fue la obra que cerró de forma sobresaliente la tríada de la interrelación Petipa-Ivanov-Tchaikovsky, representada además por “La Bella Durmiente” (Petipa/Tchaikovsky, 1890) y “El Cascanueces” (Ivanov/Tchaikovsky, 1892). La versión canónica se compone de cuatro actos. El primero y tercero son las celebraciones en palacio, por lo que se nutren del ballet de corte y las danzas de carácter. Estas partes fueron realizadas por Petipa y en tercer acto, se representa el paso a dos conocido como el “Cisne Negro”, el que Odile -sosias de la protagonista, Odette- consigue arrancar la promesa de matrimonio al príncipe Siegfried, embrujado por el parecido de ésta con la amantísima heroína del ballet. Este pas de deux contiene los famosos 32 fouettés, una de las cumbres de lo virtuoso en ballet. Los actos segundo y cuarto representan el llamado ballet blanco y tienen lugar en el lago. Contienen algunas de las escenas más famosas de la obra como el archiconocido paso a dos del “Cisne Blanco” y el paso de los “Cuatro pequeños cisnes”. El gran reto de este ballet es la dualidad que ha de representar la protagonista quien, a la vez, encarna a la etérea y sufrida Odette y a la magnética y malvada Odile. Fue la Prima Ballerina Assoluta Pierina Legnani (1863-1930), protagonista del estreno Petipa-Ivanov-Tchaikovsky (1895), quien instituyó que la misma bailarina interprete ambos roles, considerándose desde entonces una prueba de la maestría de una prima ballerina.

La actuación del Russian Classical Ballet tendrá lugar el domingo 1 de Junio, a las 19.00 horas, en el Centro Cultural Amaia de Irun. El precio de las entradas es de 25 € y las localidades se pueden adquirir a través del servicio de venta de entradas de Kutxabank o en taquilla.

BIO_EL_LAGO_DE_LOS_CISNES_IRUN

Russian Classical Ballet interpretando el 2º Acto de "El lago de los cisnes". Foto cortesía de Getin.

Russian Classical Ballet interpretando el 2º Acto de “El lago de los cisnes”. Foto cortesía de Get In.

Anuncios
Etiquetado , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: