FECED reivindica #unlugarparalaDanza

#unlugarparalaDanzaLa artista Yolanda Domínguez desarrolla una acción de reivindicación para FECED (Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza)

IRATXE DE ARANTZIBIA/ SAUTDEBASQUE

Reivindicar un espacio para la danza en España es el objetivo de la acción urbana desarrollada por la artista Yolanda Domínguez para la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza (FECED). Doce bailarines pertenecientes a siete compañías -Teresa Nieto en Compañía, 10&10 Danza, Losdedae, Compañías Las Artes, Larumbe Danza, Enclave Danza e Ibérica de Danza- participaron en esta acción colectiva que les llevó a bailar en espacios reducidos y poco convencionales -escaparate de una juguetería, puerta giratoria de acceso a un hotel, fotomatón o cabina de sex shop- denunciando así la falta de un espacio donde desarrollar su actividad. El acto se desarrolló en Madrid el pasado 14 de Mayo y entre el colectivo de participantes se encontraban cuatro Premios Nacionales de Danza: Mónica Runde con 10&10 (2000), Manuel Segovia (2001), Teresa Nieto (2004) y Chevy Muraday (2006).

“Las compañías profesionales de Danza de España queremos reclamar para la Danza el puesto que entendemos merece en nuestra sociedad. Un lugar en el que juegue el papel que le corresponde en la educación, en la cultura, en el ocio privado y en el espacio público, en definitiva, en el corazón de los españoles. Solicitamos a las Administraciones que establezcan un Centro Nacional para la Danza -tal y como existe un Auditorio Nacional de la Música- y que destinen espacios públicos en cada localidad de forma exclusiva y permanente al desarrollo de la Danza en sus múltiples facetas: creación, exhibición, formación e investigación. Solo así toda la ciudadanía podrá disfrutar de este arte y los que nos dedicamos a la Danza podremos realizar nuestra actividad profesional sin tener necesariamente que salir del país“, exponen en un comunicado los representantes de FECED.

Curiosa iniciativa que ha dejado un no menos curioso video, además de la invitación a sumarse a la reivindicación en las redes sociales con el hashtag #unlugarparalaDanza. Pero lo más curioso aún es que las dos compañías oficiales del estado -Ballet Nacional de España (BNE, fundado en 1978) y Compañía Nacional de Danza (CND, fundada en 1979)- carezcan de teatro propio a estas alturas de la película.

LOS DATOS.-

Dirección:  Yolanda Domínguez.
Bailarines:  Teresa Nieto (Teresa Nieto en Compañía), Mónica Runde (10&10 Danza), Chevi Muraday (Losdedae), Manuel Liñán, Daniel Doña, Marco Flores; María Encinas Vaskova, David Gutiérrez (Compañía Las Artes), Daniela Merlo (Larumbe Danza), Cristina Masson (Enclave Danza)
Raquel Ruiz y Sarai Estremera (Ibérica de Danza).

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: