Swarovski y el Ballet

Lacroix, La SourceLa marca de productos de lujo fabricados con cristal tallado ha colaborado con diversas compañías de danza

IRATXE DE ARANTZIBIA/ SAUTDEBASQUE

El English National Ballet (“Strictly Gershwin”, 2011), el Ballet de la Ópera de Paris (“La Source”, 2011) y el Stuttgart Ballet (“Das Fräulein von S.”, 2012) son las casas de ballet con las que ha colaborado la veterana firma Swarovski en algunas de sus producciones. De hecho, la relación de la marca de lujo con el vestuario escénico viene de lejos. Marilyn Monroe en “Los caballeros las prefieren rubias” (1953), Judy Garland en “El mago de Oz” (1939), Audrey Hepburn en “Desayuno en Tiffany’s” (1961) o Natalie Portman en “Cisne Negro” (2010)  sumaron una pizca de brillo más a su carismática actuación gracias a Swarovski.

Dos momentos de "Strictly Gershwin", obra interpretada por el English National Ballet. © Fotografía: Annabel Moeller.

Dos momentos de “Strictly Gershwin”, obra interpretada por el English National Ballet con vestuario de Roberta di Bagno y aplicaciones de Swarovski.© Fotografía: Annabel Moeller.

El Hollywood de los años 30 y la música de George Gershwin inspiraron a Derek Deane para la creación de su programa “Strictly Gershwin”,  estrenado en 2008 e interpretado por el English National Ballet. Tres años después, Roberta di Bagno diseñó el vestuario de la nueva puesta, que estaba salpicado por Swarovski Elements, de tal manera que al realizar los bailarines un movimiento creaban un halo de brillo a su alrededor.

Bocetos de Christian Lacroix, diseñador del vestuario de "La Source", obra estrenada por el Ballet de la Ópera de Paris en 2011. ® Christian Lacroix.

Bocetos de Christian Lacroix, diseñador del vestuario de “La Source” con dos millones de cristales Swarovski, cuya coreografía es de Jean-Guillaume Bart.® Christian Lacroix.

Dos millones de cristales de Swarovski fueron necesarios para los 77 vestidos diseñados por Christian Lacroix que conformaban la nueva producción de “La Source” para el Ballet de la Ópera de Paris, cuyo magnífico estreno tuvo lugar en la parisina Ópera Garnier en 2011. Con coreografía de Jean-Guillaume Bart, la obra trata del amor no correspondido del espíritu de la fuente, Naila, por el cazador, Djemil, quien, a su vez, está enamorado de Nouredda.

Christian Lacroix firmó el diseño de vestuario de "La Source", cuya premiére realizó el Ballet de la Ópera de Paris en 2011. ® Christian Lacroix. © Fotografía: Anne Deniau.

Christian Lacroix firmó el diseño de vestuario de “La Source”, cuya premiére realizó el Ballet de la Ópera de Paris en 2011. ® Christian Lacroix. © Fotografía: Anne Deniau.

La colaboración más reciente entre Swarovski y una compañía de danza fue con el Stuttgart Ballet. Basada en la novela policiaca “Das Fräulein von Scuderi. Erzählung aus dem Zeitalter Ludwig des Vierzehnten” (1819) de E.T.A. Hoffmann, la obra, cuya coreografía recayó en Christian Spuck y el diseño de vestuario en Emma Ryott, contiene elementos de intriga sobre un asesinato y contó con la colaboración especial de la ex bailarina Marcia Haydée y de la actriz Mirielle Mossé, además de la destacada interpretación de la donostiarra Alicia Amatriain, Bailarina Principal de la formación germana. La première tuvo lugar el 10 de febrero de 2012.

Marcia Haydée en la obra "Das Fräulein von S.", estrenada en 2012. © Stuttgart Ballet.

Marcia Haydée en la obra “Das Fräulein von S.”, con coreografía de Christian Spuck sobre la novela homónima de E.T.A. Hoffmann y estrenada en 2012 . © Stuttgart Ballet.

La novela cuenta la historia de Madeleine de Scudéry (1607-1701), una poetisa de 73 años, en la corte de Luis XIV. La protagonista se ve envuelta en una serie de misteriosos asesinatos que acaban con la condena a muerte de joven Olivier, aprendiz del orfebre René Cardillac. Las pesquisas de Madeleine salvarán la vida a Olivier. “Desde el punto de vista creativo, la trama supone una maravillosa fuente de inspiración para la elaboración de trajes y joyería, labor que, en colaboración con Swarovski, encaja de forma perfecta. No conozco otras piedras como los cristales de Swarovski para conseguir hacer realidad el sueño de un diseñador”, aseguraba  Emma Ryott.

El diseño del vestuario y accesorios, con multitud de cristales Swarovski, corrió a cargo de Emma Ryott, En la imagen, detalle del collar de Marcia Haydée. © Stuttgart Ballet.

El diseño del vestuario y accesorios, con multitud de cristales Swarovski, corrió a cargo de Emma Ryott, En la imagen, boceto y detalle del collar de Marcia Haydée. © Stuttgart Ballet.

Daniel Swartz (1862-1956) -que más tarde cambió su apellido por Swarovski- nació en Bohemia (República Checa) y aprendió los rudimentos del oficio de su padre, artesano del cristal cortado y dueño de una pequeña fabrica de vidrio. Patentó una máquina de corte eléctrico para la producción de cristal en 1892. Tres años más tarde, el inventor bohemio junto a sus socios Armand Kosman y Franz Weis fundaron la compañía, originalmente llamada A. Kosmann, Daniel Swartz & Co. y posteriormente renombrada a K.S. & Co., estableciéndose en Wattens, Tirol (Austria). En la actualidad, la firma está dirigida por la 4ª y 5ª generación de la familia Swarovski, da empleo a 23.000 trabajadores, con presencia en 120 países y una facturación de 2,06 billones de euros en 2010. La gama de cristales de Swarovski incluye esculturas, miniaturas de cristal para joyería y alta costura, decoración casera, etcétera.  En 1995, la compañía inauguró un museo/parque temático del cristal, Swarovski Crystal World en la localidad austriaca de Wattens. La mejor prueba de la afición por sus obras cristalinas son los 325.000 miembros de todo el planeta que conforman la Swarovski Crystal Society.

Bocetos de Emma Ryott. En el centro, Alicia Amatriain llevando uno de los diseños para la obra "Das Fräulein von S.". © Stuttgart Ballet.

Bocetos de Emma Ryott para la obra “Das Fräulein von S.”. En el centro, la Bailarina Principal Alicia Amatriain llevando uno de los diseños con apliques de cristal de Swarovski. © Stuttgart Ballet.

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: