The Royal Ballet de Londres, “Don Quijote”

Don Quijote_Royal Ballet_LondresQuijote con acento cubano, CRÍTICA

IRATXE DE ARANTZIBIA/ DANZAHOY.COM

La temporada 2013/2014 del Royal Ballet de Londres se inauguró por todo lo alto con una nueva producción de “Don Quijote”, cuyo máximo responsable fue Carlos Acosta. Ante la coreografía original de Marius Petipa sobre la partitura de Ludwig Minkus (1869), dos eran las posibles perspectivas que podía adoptar el artista cubano: la ruptura sin ambages de todos los cánones preestablecidos o una sencilla actualización de la obra decimonónica a los tiempos actuales. Pues bien, parece que la opción por la que se ha decantado es la segunda. Conceptualmente, Acosta ha respetado el planteamiento general, a excepción de la condensación de la obra en tres actos, en lugar de los cuatro originales. En el terreno de la coreografía, aquellos fragmentos de “Don Quijote” bien asentados en la memoria de cualquier balletómano permanecen inalterados, a saber, solos, pas de deux y, especialmente, el gran pas de deux de las bodas de Kitri y Basilio.

Leer artículo completo

Carlos Acosta y Marianela Nuñez, protagonistas del estreno de la nueva versión de "Don Quijote", interpretada por The Royal Ballet. © ROH/ Johan Persson, 2013

Carlos Acosta y Marianela Nuñez, protagonistas del estreno de la nueva versión de “Don Quijote”, interpretada por The Royal Ballet. © ROH/ Johan Persson, 2013

Anuncios
Etiquetado , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: