Dance Europe: la selección de la crítica

Dance Europe+Danza EuropaPor segundo año consecutivo, he sido invitada a emitir mi voto con un ramillete de destacados críticos internacionales

IRATXE DE ARANTZIBIA/ SAUTDEBASQUE

La prestigiosa revista londinense “Dance Europe” -cuya edición en castellano es “Danza Europa”-, editada por Emma Maning, realiza un ranking anual con lo mejor de la temporada precedente. Nuevamente, he sido invitada a participar con otros jurados internacionales como Ali Mahbouba (Rotterdam), Alison Kent (Munich), Amanda Jennings (Londres), Bruce Michelson (Florencia), Carolina de Pedro (Barcelona), Catherine Pawlick (San Petersburgo), Deborah Weiss (Londres), Donald Hutera (Londres), François Fargue (Paris), Graham Watts (Londres), Jennifer Sarver (Boston), Lucía Chilibroste (Montevideo), Maggie Foyer (Londres), Margarita Medina (Paris), Mike Dixon (Leeds/Londres), Oli Speers (Toulouse), Philippe Noisette (Paris), Valerie Lawson (Sidney), Wendy Perron (Nueva York), Yuki Nagano (Tokio).

Las categorías que teníamos que votar eran:

  • Mejor Intérprete Femenina
  • Mejor Intérprete Masculino
  • Mejor Compañía
  • Mejor Estreno Mundial
  • Mejor Reposición
  • Producción Más Decepcionante
  • Nuevos nombres que ver
  • Mejores noticias
  • Peores Noticias

Agradezco a Emma Maning la confianza depositada en mí y aquí podéis ver mi voto. ¡Felicidades a todos los nominados/as!

Sin título-1

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

2 pensamientos en “Dance Europe: la selección de la crítica

  1. Mario Pasa dice:

    Madrid, 2013.

    Ballet.
    La Actualidad Española.
    La Sublime Anette Delgado……

    Por: Mario Pasa.
    Haciendo referencia a las actuales primeras figuras femeninas dentro de “El Ballet Nacional de Cuba” y, a lo que significa el arte del ballet dentro de lo que es realmente el universo de la danza, desde un punto de vista técnico y fidedigno, es Anette Delgado una digna integrante de dicha institución, y una resplandeciente artista.
    Toda bailarina sobresaliente ha de esforzarse en una disciplina inicial, para transfigurarse en un dotado instrumento, con el objetivo de confeccionar fantasía y belleza, es absolutamente indispensable un fuerte tesón, unido a una férrea conducta, si desea convertirse en una estrella del ballet, esto constituye la regla obligatoria de todo gran artista, ese es el principio de la perfección, solo así se adquiere la difícil técnica, a la que cabe considerar la gran portadora del posible brillante futuro, únicamente de esta forma se consigue la anhelada carrera. Una primera bailarina más que ninguna otra, está en la obligación de conocer la función de los pasos y su objetivo a conseguir, si no quiere caer con facilidad en batallar en el callejón sin salida de mostrar lo mal hecho, la bailarina mal guiada puede transformarse en una criatura artificial repleta de vicios y manierismos, con la frívola y fútil intención de solo agradar al público, el básico cimiento de la técnica es indispensable, nadie osa discutir su imperiosa necesidad, sólo lo hará el excéntrico e inexperto, aún así, fracasará estrepitosamente por talento que tenga si no la posee. A veces por debilidad y mimó o para complacer al público, se crea en él artista un vicio que agrede soberanamente a la limpia danza clásica.

    El modesto y maravilloso trabajo de Anette Delgado, conllevó a que escribiera este minucioso artículo como demostración a sus valiosas ejecuciones, su danza gravita en una cadena de extraordinarios y excitantes personajes, que con justeza trataré de exponer con precisión. Primero refirámonos a “Giselle”, como ha sido titulada en Europa, La Delgado es la absoluta heredera del bordado personaje que antaño fuese propiedad de esa DIVA única e inimitable que es Madame Alonso, erigiendo cuando lo interpreta un impresionante efecto visual sobre el público, que invariablemente la contempla entre conmovido y extasiado, su auténtica sinceridad es realmente abrumadora, la correcta posición de su cuerpo durante toda la obra, unida a sus perfectos equilibrios, hace que ostente una asombrosa limpieza técnica, su tiempo prolongado encima de la puntas es una alusión a la poesía, infaliblemente siempre muy alejada de cualquier incorrecta colocación; el ballet es un arte sublime repleto de belleza, con una precisa, tradicional y concebida técnica, algo que Anette demuestra milimétricamente en todas sus actuaciones, trasmitiendo con sistematicidad al auditorio mensajes con resultados insólitos, no obstante, lo mejor se obtiene cuando la apreciamos alejada en la búsqueda del abaratado espectáculo circense, algo muy habitual hoy en día.

    Asimismo no puedo dejar de hacer referencia a su sublimes Odette-Odile, las cuáles he presenciado en varias oportunidades en España. En mi opinión existe una enorme diferencia entre moverte encima de un escenario, a la de efectuar una virtuosa coreografía como las instituidas por Alicia Alonso, con las posiciones, estilos adecuados y las precisas exigencias a que corresponde la época, perfiladas desde el comienzo de la obra hasta su terminación, así sucede con el desempeño de Anette durante la interpretación de “El lago de los cisnes”; ejemplo de esto son los dos pas de deux en el segundo y tercer acto, ambos ejecutados de forma soberbia, observarla respetando religiosamente semejante caballo de batalla, acompañada de un atento partenaire, es una delicia, jamás acude al facilismo de violar las pautas adecuadas que exige la tradición y el clasicismo con el objetivo de conquistar ponderaciones, cuando asistes al teatro en la actualidad, en la mayoría de los casos, las nuevas generaciones de bailarines crean una absoluta sumisión al fácil cumplido, siendo este su único objetivo, esto produce en el espectador la sensación de carencia profesional, como si percibieses danzar a alguien amateur. La Srta. Delgado durante sus impecables momentos nos proporciona la lección que el gran ballet sigue vivo.

    La última “Bella Durmiente” que presencie, fue filmada por un amigo asistente durante el transcurso del Festival de Ballet en La Habana, consistió en la nueva y magnífica versión de Alicia de esa joya con música del inmortal Tchaikovski, habituado estoy a observar por el mundo a diferentes compañías en esta obra; una vez más me tope con Anette como la protagonista de la princesa Aurora, como merito a exaltar diré que fue una noche en mi casa de Valencia, rodeado de especialistas de la prensa, sin exceptuar a nadie todos resultaron extasiados con la puesta y con Anette, a quien consideraron ideal para el rol por su candidez y dulzura. Si reflexionamos, su baile esta caracterizado por un excelente buen gusto, durante la proyección hogareña obtenida de forma pirata, notamos que fue aclamada delirantemente por el público, resultando imposible criticar el más mínimo detalle, admiré profusamente sus pirouettes, saltos y bellas extensiones, de sobra es conocido que la escuela cubana de ballet posee sus propias características, es Anette una máxima exponente de ella; algunos versados manifiestan continuamente valorando como virtud a exaltar, que una adecuada ejecución de Aurora, con apropiado sentido dramático y coreográfico, es la consagración de una bailarina. Sin la menor duda, “El Ballet Nacional de Cuba” junto a Anette cumplen dicha profecía. Muy excitante la puesta, deslumbrante su princesa ¡FELICIDADES ALICIA!

    Como decimos en España, sé de buena tinta, que gracias a un gobierno consecuente y a Alicia Alonso, es que las figuras jóvenes han podido desplegar una esplendente carrera dentro del B.N.C, quizás parezca parcializado y chovinista al escribir solo sobre mi preferida, no ignoro que hay dentro de la institución excelentes valores a exaltar, prometo referirme a ellos en otra oportunidad, pero en esta ocasión prefiero hacerlo con emoción y justeza, sobre la nueva gran bailarina de Cuba que es Anette Delgado.

  2. Mario Pasa dice:

    Anette Delgado. (Inglés)

    Singling out one of the current principal dancers (or prima ballerina) with in the “El Ballet Nacional de Cuba”, concentrating in the significance of the art of the ballet inside the dance universe from the technical perspective, Annette Delgado is a meritorious representative, and a radiant artist.
    All superlative dancers attempt to approach perfection with attention to detail, building the work of art around a foundation of fantasy, technical power, and beauty. No blind alleys here, no dumbfounded artifice. Pleasing the public is a consequential result.
    The modest and marvelous work of the art, which follows Annette Delgado’s meticulous edifice, the embodiment of “Giselle’s essence becomes this writer’s challenge. Miss Delgado is the absolute heir of the Diva once inimitably grasped by Madame Alonso. Sublime, teaming with breathless beauty, correct body alignment, each movement without mental, let alone physical, muscular stumble, the constellation solidifying in to the art of the dance. The soul of the character is translucent in the facial muscles. The presentation is precise, traditional, while new. Annette reveals it in time and space, to the millimeter. The auditorium does not expect cringing surprises, dancing with uncommon old wisdom, in the present.

    The last “Sleeping Beauty” I saw was video for me by a friend at the Havana Festival of Ballet. It was Alicia’s magnificent, novel interpretation of Tchaikovsky’s immortal musical masterpiece. Having seen it throughout the world, here again I collide with Annette singular interpretation of Princess Aurora. Her candid sweetness was observed in my hometown of Valencia, a group of us, dance critics. Not much to criticize here. Jumps, extensions, applauded with a crescendo of acclaim, astounded by pirouettes and gleeful body language alike. Annette is a maximal exemplar of the spirit and of the Cuban Ballet virtuosity. Drama and Choreographer embraced with knowing equanimity. Without a doubt, “El Ballet Nacional de Cuba” with Annette fulfills the prophecy. Very exciting. Dazzling princess. Congratulations Alicia!
    As we say in Spain, with the appropriate mettle, the goverment resources, and Alicia Alonso regaining her magic through her (many, some I will discuss in a forth coming piece) young dancers in the splendid BNS, my partial, chauvinistic favorite is the great Cuban dancer Annette Delgado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: