Las gemas de Benjamin Millepied

©Photo by Laurent Philippe

©Photo by Laurent Philippe

“Reflections” inaugura la trilogía ‘Gems’, colaboración entre Van Cleef & Arpels y el coreógrafo Benjamin Millepied

IRATXE DE ARANTZIBIA/ SAUTDEBASQUE

El homenaje al programa ‘Jewels’ (1967) -“Emeralds”, “Rubies” y “Diamonds”-, creado por George Balanchine para el New York City Ballet (NYCB), va ímplicito en la idea de Benjamin Millepied (Burdeos, 1977) de coreografíar una trilogía con el título de ‘Gems’. El artista francés cuenta también con la colaboración de la firma de alta joyería Van Cleef & Arpels que, en su día, inspiró y apoyó el nacimiento de ‘Jewels’.

La compañía L.A. Dance Project, fundada por Millepied en 2012, estrenó recientemente la primera parte de la trilogía, “Reflections” en el Théâtre du Châtelet de París (23-25 mayo). La pieza formaba parte de un programa más extenso que incluía “Winterbranch” (1964) de Merce Cunningham y “Quintett” (1993) de William Forsythe -en cuya puesta en escena participó la donostiarra Jone San Martín-.

La coreografía ha sido el resultado del trabajo conjunto entre el propio Millepied y los miembros de su formación: Julia Eichten, Charlie Hodges, Morgan Lugo, Nathan Makolandra y Amanda Wells. La música va firmada por David Lang y la escenografía y vestuarios por Barbara Kruger. El escenario lleva inscrito en el fondo y el suelo la frase “Stay. Think of me, thinking of you” (Permanece. Piensa en mí, pensando en ti).

"Reflections", coreografía de Benjamin Millepied e interpretada por L.A. Dance Project. Théâtre du Châtelet, 23 Mayo 2013 ©Photo by Laurent Philippe

Première de “Reflections”, coreografía de Benjamin Millepied e interpretada por L.A. Dance Project. Théâtre du Châtelet, 22 Mayo 2013 ©Photo by Laurent Philippe

Al no poder haber asistido, no puedo contar la experiencia en primera persona, así que he buscado mucho en Internet y sólo he encontrado una crítica al respecto, donde no ponen muy bien la obra de Millepied. De hecho, la crítica da a entender que lo único que salvó la velada fue “Quintett” de Forsythe, pieza creada en homenaje a su segunda esposa, Tracy-Kai Maier, bailarina del Frankfurt Ballet fallecida por un cáncer, y en la que Gavin Bryars repite enésimas veces como un ensalmo la frase  “Jesus’ blood never failed me yet” (la sangre de Jesús nunca me ha fallado).

Delphine Goaster, en su crítica publicada en el sitio web ResMusica y titulada “Forsythe sauve Millepied à Paris”, señala:

“Reflections comienza con un dúo sentimental y sensual. En su etapa americana, Benjamin Millepied adquirió el gusto por la fluidez de los cuerpos. Este estilo de danza hace sobresalir más la calidad de los propios intérpretes que la propia escritura coreográfica. Los cinco bailarines son, además, coautores de una coreografía que les hace vibrar todo el cuerpo a la menor inflexión. La disposición escénica desproporcionada de la artista plástica Barbara Kruger, los no-trajes (vaqueros grises y camisetas negras), la música fácil e indigesta de David Lang no favorecen, al contrario de la fluidez de la danza. Lo mejor viene con unos excepcionales bailarines masculinos, a pesar del ritmo lento y lánguido. A falta de estructura musical inteligente, los bailarines suplen la carencia con la concatenación de sus especialidades. ¡Una decepción!“.

Visto lo visto, parece que la primera muestra de las ‘Gems’ del coreógrafo bordelés, próximo director del Ballet de la Ópera de París a partir de otoño de 2014, no brillaron tanto como se esperaba. Eso sí, en el posado en el Théâtre du Châtelet de París, su esposa, la actriz Natalie Portman (vestida de Dior) y el propio Benjamin Millepied (con atuendo de Balenciaga) no tuvieron competencia ante los flashes de los fotógrafos.

Izda: Natalie Portman y Benjamin Millepied; Dcha: Nicolas Bos (Presidente de Van Cleef & Arpels), Natalie Portman y Benjamin Millepied. Première de "Reflections", Théâtre du Châtelet, 22 Mayo 2013. ©Photos by Bertrand Rindoff Petroff /Getty Images

Izda: Natalie Portman y Benjamin Millepied/ Dcha: Nicolas Bos (Presidente de Van Cleef & Arpels), Natalie Portman y Benjamin Millepied. Première de “Reflections”, Théâtre du Châtelet de París, 22 Mayo 2013 ©Photos by Bertrand Rindoff Petroff /Getty Images for Van Cleef & Arpels

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: