Van Cleef & Arpels y el Ballet

Van Cleef & Arpels, bailarina años 40. Duquesa CornuallesLa obra ‘Jewels’ de George Balanchine es el mejor exponente de la relación de la firma joyera con la danza

IRATXE DE ARANTZIBIA/ SAUTDEBASQUE

Fundada en 1906 y con sede en la parisina Place Vendôme 22,  la firma Van Cleef & Arpels realizó su primera serie inspirada en el ballet en la década de los 40, con la copia de una serie de broches de bailarinas. Una pieza de esas características se halla en poder de la duquesa de Cornualles. Se trata de un broche de una grácil bailarina con largo tutú. Lleva hileras de rubíes y zafiros, tanto en el tutú, como en la cintura y mangas. La figura de la bailarina es de oro pulido, donde se engarzan las gemas.

01-Broches Años 40

Donde mejor condensó la interrelación mutua entre el ballet y la alta joyería fue en la trilogía “Emeralds”, “Rubies” y “Diamonds” que conformaron el programa ‘Jewels’ (1967), coreografiado por George Balanchine e interpretado por el New York City Ballet (NYCB). Una oda a la femineidad, un ballet dedicado a tres gemas preciosas -esmeralda, rubí y diamante-, con tres estilos de danza y partituras diferenciados.

02- Jewels de BalanchineCada una de las piedras preciosas evocaba un país, un momento histórico y una música. Así, “Emeralds” (Esmeraldas) hacía referencia a Francia y a la bailarina romántica. La música era “Pelléas et Mélisande”  (1898) y “Shylock” (1889) de Gabriel Fauré. “Rubies” (Rubíes) se inspiraba en América y el jazz de los años treinta. El “Capriccio for Piano and Orchestra”  (1929) fue la partitura de Igor Stravinsky empleada en la pieza. Finalmente, “Diamonds” (Diamantes) rememoraba a Rusia y al Ballet Imperial.  La “Symphony No. 3 in D major” (1875) de Tchaikovsky brilló en la parte final de ‘Jewels’.

03-Saphired includedEn el 40º aniversario de la première de ‘Jewels’, el Royal Ballet de Londres homenajeó a la obra de Balanchine y Van Cleef & Arpels se unieron a la celebración con la colección de alta joyería  Ballet Précieux.

04-Isadora y cíaAhora es el turno de Benjamin Millepied, próximo director del Ballet de la Ópera de París, gracias al que se ha vuelto a avivar la relación entre Van Cleef & Arpels y el ballet. Fruto de ello, el coreógrafo bordelés acaba de estrenar “Reflections” (23-25 mayo, Théâtre du Châtelet de París) con su compañía L.A. Dance Project. La obra es la primera parte de una trilogía que recibe el nombre de ‘Gems’.

05-Diamond Row

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: