Las joyas de George Balanchine

George Balanchine, Pierre Arpels y Suzanne FarrellLa trilogía ‘Jewels’ se considera el primer ballet de larga duración abstracto

IRATXE DE ARANTZIBIA/ SAUTDEBASQUE

Dos son las teorías más extendidas para explicar cómo las joyas se convirtieron en la fuente de inspiración de George Balanchine (1904-1983) de la famosa trilogía de ballet, estrenada por el New York City Ballet (NYCB) hace 46 años. Una sugiere que la idea partió del joyero Claude Arpels cuando invitó a Mr B a su establecimiento; la segunda asegura que se originó cuando el coreógrafo estaba probando un anillo a su musa Suzanne Farrell. El New York State Theatre acogió el estreno el jueves 13 de abril de 1967. ‘Jewels’ se compone de tres obras independientes entre sí: ‘Emeralds’, ‘Rubies’ y ‘Diamonds’.

Esmeraldas

Esmeraldas de BalanchineCon música de Gabriel Fauré, “Emeralds” evoca al París decimonónico, a los ballets románticos con bailarinas de tutú largo, a ese estilo de danza cuyas señas de identidad son la delicadeza, la fluidez y el carácter etéreo de sus pasos. La obra se desarrolla con dos parejas principales (Violette Verdy-Conrad Ludlow y Mimi Paul-Francisco Moncion), tres solistas y un pequeño cuerpo de baile conformado por diez bailarinas. Estructuralmente, está formado por un pas de deux de la primera pareja, dos variaciones solistas, un paso a tres, pas de deux de la segunda pareja y ensemble final.

Rubíes

Sofiane Sylve_San Francisco Ballet_RubiesLa América del jazz de los años 30 inspira “Rubies”, gracias a la enérgica y sincopada música de Igor Stravinsky. La coreografía tiene ese toque de swing muy jazzero, trabaja las formas angulosas, extensiones llevadas al extremo y pies flexionados, entre otras cosas. El vestuario es corto y posee un cierto aire a ballet de Broadway. Debido a su profundo contraste con la anterior y con los cánones de ballet más preestablecidos, “Rubíes” provocó un efecto sorpresa, siendo la parte representada de forma individual más veces y la más exitosa. Los bailarines suelen definirla como un maratón de fondo. La obra cuenta con una pareja protagonista, solista femenina, cuerpo de baile de ocho bailarinas y cuatro bailarines. Estructuralmente se compone de ensemble inicial, solo de una bailarina ‘made in Balanchine’ (Patricia McBride, gran estatura y muy delgada), un chispeante pas de deux de la pareja protagonista y la maratón final de energía y diversión.

Diamonds

"Diamantes" de BalanchineLa última sección de ‘Jewels’ es “Diamonds” un homenaje  en toda regla de Balanchine al Ballet Imperial Ruso y su musa, Suzanne Farrell. Mr B escogió una partitura de Tchaikovsky y vistió a sus bailarinas con unos deslumbrantes tutús blancos. La obra abre con un vals para un cuerpo de baile de diez bailarinas y dos solistas. Posteriormente, un pas de deux clásico (Suzanne Farrell y Jacques d’Amboise) con todos sus elementos -adagio y variaciones, al estilo “La Bella Durmiente” o “El lago de los cisnes”-seguido de una espectacular polonesa final, en el que vuelven todos los bailarines a estar unidos sobre la escena.

George Balanchine, rodeado por el cast original de 'Jewels' (1967): Suzanne Farrell ("Diamonds"), Patricia McBride (“Rubies”), Mimi Paul y Violette Verdy (“Emeralds”).

George Balanchine, rodeado por el elenco original de ‘Jewels’ (1967): Suzanne Farrell (“Diamonds”), Patricia McBride (“Rubies”), Mimi Paul y Violette Verdy (“Emeralds”).

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , , , , , , ,

Un pensamiento en “Las joyas de George Balanchine

  1. Sergio dice:

    Tuve la oportunidad de ver la obra por el NYCB en su propia casa y es realmente una joya de obra. Gracias Iratxe por compartirnos algo de el tan extenso repertorio del Ballet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: